Ciudades
Por Eleazar Ibarra
Publicado el miércoles, 22 de septiembre del 2021 a las 04:20
Eagle Pass, Tx.- La reunión binacional entre autoridades de Coahuila y Texas, en Eagle Pass, sirvió para establecer acuerdos para mejorar aspectos como la seguridad, la salud y el comercio, que se vieron trastocados con la presencia de miles de inmigrantes indocumentados que no sólo cruzaron por esta zona norte, sino que se instalaron en Ciudad Acuña y Del Río, Texas.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís declaró que los efectos secundarios o las consecuencias de ello, es que se reforzará la vigilancia con filtros en los accesos a Coahuila en las colindancias con Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas.
En el tema del comercio, dijo que el cierre del puente Del Río-Ciudad Acuña originó que el tráfico comercial fuera redirigido a Piedras Negras y ahora por esta frontera cruzan cerca de mil camiones diarios, lo que genera mayor esfuerzo también para las autoridades de Aduana de ambos lados.
En dicha reunión binacional de trabajo participaron el juez Davis Saucedo, del condado de Maverick; Paul del Rincón, director del CBP Eagle Pass; Liliana Flores, directora del CBP en Del Río, así como senadores y senadoras, alcaldes de dichas ciudades; Gerardo Márquez Guevara y Sonia Villarreal Pérez, fiscal general del estado y secretaria de Seguridad Pública de Coahuila, de manera respectiva.
“ Queremos salir de ésta lo más pronto posible, garantizando siempre los derechos de los migrantes, pero también la seguridad de la población”, dijo el gobernador.
Agregó que esto también origina riesgos de salud, pues no se tiene capacidad para atender a tantas personas ni aquí ni en Ciudad Acuña.
“ Y antes de que crezca más el problema de la seguridad, hicimos esta reunión para estar coordinados en cualquiera de los aspectos que deriven en un mejor bienestar”.
Además se informó que se ha detectado el cobro de hasta seis mil dólares de parte del crimen organizado a los migrantes por llevarlos a la frontera, por lo que se han instalados filtros en diversos puntos del estado.
MANTENDRÁN SEGURIDAD Y ESTABILIDAD LABORAL: CBP
Ayer se realizó una reunión con el gobernador Miguel Ángel Riquelme, el INM, SRE, Ejército Mexicano, así como autoridades americanas de Patrulla Fronteriza, CBP y el juez del condado para llevar a cabo diferentes acuerdos a fin de mantener la seguridad y estabilidad laboral en las fronteras de Piedras Negras y Ciudad Acuña para coadyuvar en esta situación migratoria.
El alcalde destacó que la situación migratoria no solamente es una situación tal cual de derechos humanos, sino que representa una situación de seguridad, de que el crimen organizado no entre a estas actividades.
“ También es una situación de comercio; imagínese el impacto que representaría para todas las empresas y los trabajadores, que sucediera algo similar a lo de Acuña-Del Río”, precisó Bres Garza.
En la reunión binacional se lograron muy buenos acuerdos, ademas de sentar una dirección de hacia donde se va y que es lo que se debe hacer en una situacion de este tipo, ya que en menos de 6 dias se juntaron mas de 15 mil migrantes de un solo país.
“ No es producto de la casualidad y que ello conlleva muchas situaciones que se deben indagar a fondo” destaco el municipe.
Finalmente añadio que se encuentra satisfecho por los acuerdos que se llevaron acabo y durante toda una semana se trabajara en ello para que en los próximos dias que el gobernador regrese, darle seguimiento a los acuerdos que se tomaron.
Con información de Dianely Valdés
Más sobre esta sección Más en Eagle Pass
Hace 4 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas