×
hace 6 meses
Isabella González

Desarrollan plan nacional de retornados

Agencia Reforma

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior desarrollará un plan nacional para los deportados de EU, que integre a diferentes dependencias.

Imprimir
El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) busca desarrollar un plan nacional e integral para los connacionales que son deportados de Estados Unidos.

Roberto Valdovinos, director de la dependencia, afirmó que el programa que tenía el objetivo de ello, Somos Mexicanos, no funcionó.

"Estamos planeando en este año desarrollar un plan nacional e integral para el retorno. Estamos invitando a todas la dependencias que tengan que ver algo con retorno, que tienen programas para retornados pero cada quien por su lado porque el programa Somos Mexicanos no funcionó", expuso.

Aseveró que sólo haciendo un plan nacional que articule los programas de las distintas dependencias para los retornados se podría atender a las 340 mil personas que son forzadas a regresar a México cada año.

"Es muchísima gente, tienen un potencial inmenso. Lo que se hace ahora es que se les lleva a Call Centers, donde se les desperdicia y se les paga una miseria", refirió.

"Nosotros estamos perdiendo el tiempo y es hora de hacer un plan integral de retorno que implique todas las etapas", añadió.

El plan prevé atender todas las etapas del retorno de migrantes, desde la partida de Estados Unidos; la recepción en México y la llegada al lugar donde se asentarán.

El ex activista dijo que ahora se encuentran en negociaciones con las dependencias y con grupos de retornados para que en 2020 se aplique el plan.

"El objetivo es que tengamos un plan para el segundo semestre para ir al Legislativo y hacer una ruta del retorno que implique a todas las dependencias", señaló.

"Si se considera que es solo tarea de una dependencia nunca va a funcionar, tiene que ser entre todos y tiene que ser con presupuesto".

Valdovinos presentó los foros consultivos que se llevarán a cabo en 13 ciudades de Estados Unidos para, por primera vez, integrar las propuestas de los 12 millones de mexicanos que residen en ese país al Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que a su vez se presentará el 30 de abril.

Los foros se realizarán a partir de este domingo 17 de marzo y hasta el 13 de abril en San Francisco, Sacramento, Fresno, San Antonio, Houston, Dallas, Los Angeles, San Diego, Phoenix, Tucson, El Paso, Chicago y Nueva York.

"No sólo es una consulta más, no es consultar a una población que no se ya consultado", aseguró Valdovinos.

Ante el recorte del presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Valdovinos detalló que se buscará que los foros tengan una inversión de 0 a 300 dólares por consulado, que serán egresados del IME.

"La consulta es tan vinculante como las que se están llevando a cabo en los estados tan vinculantes como en México", refirió al ser cuestionado por medios de comunicación.