El intento de Morena por revertir el resultado de la elección en Torreón del pasado 2 de junio se desmoronó definitivamente. Con la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Román Alberto Cepeda será alcalde por segunda vez a partir del 1 de enero de 2025.
Las quejas del partido guinda, que incluyeron acusaciones sobre la presencia de funcionarios en el recuento de los votos, y uso indebido de recursos públicos, fueron rechazadas una tras otra por las instancias judiciales.
El PRI y el alcalde en reelección enfrentaron varias etapas del proceso de impugnación, pero la resolución final confirma que la elección está más que blindada y deja a Morena sin recursos legales para revertirlo.
SIN MEGAPUENTE
Mal quedaron los dirigentes de las secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con sus representados. Para ganar ‘rating’, les prometieron intervenir ante la Secretaría de Educación estatal para aprovechar el megapuente desde el viernes, cuando en educación básica las clases se suspendieron por la sesión mensual de Consejo Técnico en los planteles educativos.
Finalmente, el asunto quedó en eso, en mera promesa, y los profesores y personal de apoyo sindicalizado no tienen de otra y este lunes deberán presentarse a trabajar, aún y cuando el martes habrá suspensión oficial de actividades con motivo del cambio de poderes en el gobierno federal.
Everardo Padrón, Arturo Díaz González e Isela Licerio Luévano, respectivamente dirigentes de la 5, 35 y 38 mucho tienen qué explicar a sus representados, pues las negociaciones que anunciaron con la Sedu, finalmente quedaron en nada.
NI OPACIDAD, NI RETRASOS
El Comité Ciudadano por la Calidad y Cantidad del Agua en la Laguna no baja la guardia y este mipercoles 2 de octubre llevará su exigencia hasta la sede central de la Comisión Nacional del Agua, en la Ciudad de México. Con la mira puesta en Efraín Morales López, próximo titular de la dependencia, demandarán transparencia sobre el proyecto y la inversión de Agua Saludable para la Laguna, tema que afecta directamente a miles de laguneros. Los laguneros reclaman respuestas y acciones concretas, pues el futuro del agua en la región no admite más opacidad, ni retrasos.
¡QUÉ LOS DEJEN ENTRAR!
Muy atareado anda el encargado del Programa de Vectores de la Secretaría de Salud en la Laguna, Carlos Chavarría Hermosillo, con la campaña contra el dengue y acciones preventivas en colonias como Francisco Villa, López Portillo, Compresora y Carolinas, de Torreón, donde se presentaron casos positivos. Durante la semana hubo visitas casa por casa y jornadas de fumigación en diversas zonas de Torreón y Viesca.
En todo esto la colaboración ciudadana es clave, de ahí que las autoridades instan a los ciudadanos a permitir el acceso del personal sanitario para eliminar criaderos de mosquitos y llevar a cabo acciones de limpieza en sus hogares.
Chavarría subrayó que sin esta participación, las medidas pierden efectividad, ya que la fumigación es el último paso en la prevención, no el primero.
CENTRALISMO Y PROMESAS
No fueron muchos los políticos de Torreón y la Laguna que se despidieron de Andrés Manuel López Obrador, quien este lunes tendrá su último día al frente del Gobierno federal.
Puede haber varios motivos, como que retórica de centralismo y las promesas de combate a la corrupción no llegaron a cristalizarse en la región, y qué decir del combate a la inseguridad, pues si bien de este lado del río Nazas la historia se escribe por aparte, más allá de los límites estales la situación es distinta.
La esperanza para muchos ahora no está en el cierre de ciclo de AMLO, sino en que el próximo gobierno federal tome en serio las particularidades de la Comarca Lagunera, que durante estos seis años pareció estar a la deriva de los del gobierno federal.
Más sobre esta sección Más en Coahuila