Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 30 de diciembre del 2024 a las 04:02
Ciudad de México.- La automatización es una herramienta para disminuir el robo de camiones de carga en carreteras, debido a que reduce la cantidad de personas que manejan información sensible de los fletes, consideró la firma AI27.
Héctor Polti, director de transformación digital de la compañía, indicó que el transporte de carga debería apostar por la automatización con la que es posible cuidar la información logística y atender más alertas reales para eficientar los tiempos de reacción.
“
La industria tendría que atreverse a alejarse de modelos tradicionales para la seguridad de las unidades y de los camiones, como las custodias armadas, pues cuando las compañías salen a combatir armamentistamente contra la delincuencia tiene las de perder, por el acceso que tienen los delincuentes a esto (armas de alto calibre)”, dijo.
Enfoque
En entrevista, señaló que es mejor enfocar esfuerzos en tomar acciones preventivas a través de un análisis de datos. Indicó que este problema no sólo es exclusivo del transporte de carga, sino también de pasaje y de bienes privados.
“
(Una empresa) Es 15 veces más eficiente cuando tiene los procesos automatizados”, comentó.
En ese sentido, dijo que uno de los principales retos por los que las empresas del ramo no apuestan por la automatización es una falta de entendimiento del uso de las tecnologías y resistencia o cambio de pensamiento dentro de las compañías.
Polti agregó que un gran porcentaje de robos al transporte de carga se efectúan cuando los camiones están detenidos, sin importar cual sea el modus operandi.
Condiciones
Explicó que si hay condiciones desfavorables en las carreteras y se aumentan los momentos en los que se detiene una unidad se incrementa la probabilidad de que pueda ser hurtado.
El especialista indicó que los abarrotes y los camiones, son las mercancías más robadas en el país, y son las entidades como Estado de México, Puebla y San Luis Potosí con los mayores índices de robo.Los horarios en que predominaron los delitos a las unidades pesadas fueron entre las 18:00 horas y las 12:00 horas.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas