Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 7 de octubre del 2024 a las 19:12
Ciudad de México.- Después de más de dos años de lamentos colectivos en Wall Street sobre la posibilidad de que la economía estadounidense se hunda en cualquier momento, Goldman Sachs tiene una noticia: no hay mejores posibilidades de una recesión ahora que las que existen en otras circunstancias normales.
Los economistas del banco redujeron durante el fin de semana su probabilidad de recesión a sólo el 15 por ciento, lo que el economista jefe Jan Hatzius clasificó como el “promedio incondicional a largo plazo”, según CNBC.
El espectacular aumento de 254 mil empleos no agrícolas en septiembre y un movimiento a la baja en la tasa de desempleo sirvieron como catalizador para que la empresa casi abandonara la posibilidad de una contracción.
Antes del recuento del Departamento de Trabajo, una tendencia al alza en la tasa de desempleo había generado preocupaciones de que, justo cuando la inflación estaba disminuyendo, un mercado laboral debilitado planteaba una amenaza mayor.
“
Con un crecimiento de las nóminas no agrícolas de 254 mil sorprendentemente al alza, meses anteriores revisados al alza y el empleo de los hogares también sólido, ahora estimamos una tendencia de empleo subyacente de 196 mil, muy por encima de nuestra estimación de prenóminas de 140 mil y modestamente por encima de nuestro ‘punto de equilibrio’ estimado de 150-180k”, escribió Hatzius en una nota al cliente.
“
El resultado es que la presión fundamental al alza sobre la tasa de desempleo puede haber terminado mediante una combinación de un crecimiento más fuerte de la demanda laboral y un crecimiento más débil de la oferta laboral (debido a la desaceleración de la inmigración)”, añadió.
La medida llega en un momento importante en el que la Reserva Federal contempla sus próximos movimientos en política monetaria. Antes del informe, los operadores habían estado apostando a que la Fed podría repetir su recorte de tasas de interés de 50 puntos básicos (medio punto porcentual) de septiembre antes de finales del año.
El desempleo de EE. UU. bajó 4.11% y las señales de fortaleza del mercado laboral alejan los temores de una recesión.
Explora este dashboard, que integra diversas fuentes de información con datos sobre variables clave del mercado laboral: https://t.co/fJ5p1oPjIO
@LucianoCohan pic.twitter.com/4wlq5JAM0U
— Alphacast.io (@Alphacast_) October 4, 2024
Pero las expectativas han cambiado ahora, y Goldman coincide con los precios del mercado en que en las “próximas reuniones” se observarán movimientos de 25 puntos básicos.
“
Si los funcionarios de la Reserva Federal hubieran conocido los datos posteriores, probablemente habrían optado por un recorte de 25 puntos básicos el 18 de septiembre. Pero eso no significa que el recorte de 50 puntos básicos fuera un error”, dijo Hatzius.
A pesar de la previsión de un ritmo más lento de reducciones en el corto plazo, los operadores de futuros todavía están descontando una tasa de fondos federales en el rango de 3.25-3.5 por ciento para fines de 2025, según el indicador FedWatch del CME Group. Eso es alrededor de 1.5 puntos porcentuales menos que el nivel actual y 2 puntos porcentuales completos por debajo del recorte previo a septiembre.
Sin embargo, si Goldman tiene razón y el escenario de un aterrizaje suave es probable, ese tipo de recorte de tasas es improbable y más consistente con recesiones, no con expansiones en curso.
La historia sugiere que la Reserva Federal sólo recorta 125 puntos básicos en total en ausencia de una recesión económica, dijo Lisa Shallett, directora de inversiones de Morgan Stanley. Por lo tanto, los precios actuales del mercado para la flexibilización de la política monetaria podrían ser demasiado ambiciosos.
Con información de CNBC
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia