En su mañanera del pueblo, la mandataria sostuvo que dicha reforma – aprobada el mes pasado en el Congreso de la Unión – ya está en la Constitución, por lo que jueces, magistrados y ministros serán elegidos mediante voto popular en junio del próximo año.
“Ya es parte de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, entonces cualquier asunto que quiera definirse en la Corte o en cualquier otra instancia incluso internacional, pues no tiene su sustento, el pueblo de México, decidió y eso va a ocurrir y se va a hacer bien”, destacó.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo detalló que ahora el Senado de la República deberá emitir una convocatoria, para establecer quiénes pueden participar en el proceso electoral judicial.
“Recuerden que ahí se habla de promedios, de cartas de recomendación, de un ensayo que tienen que escribirse, de por qué se quiere acceder a un espacio y los requisitos que tienen que cumplir, entonces se abre una convocatoria única, y después estableció que hubiera comités del ejecutivo, de la corte, del poder judicial y del poder legislativo.
“Estos comités pues lo que van a revisar es que se cumpla con los requisitos de todos aquellos que participan y hacer una primera elección transparente. Una vez que son seleccionados pasan a una tómbola, donde sí fueron seleccionados seis, y son tres los lugares, pues se define a partir de ahí en donde se participa, eso ya está en la Constitución”, explicó.