Arte
Por Christian García
Publicado el sábado, 25 de septiembre del 2021 a las 04:30
Saltillo.- En 2020 la pandemia cubrió al mundo y aisló a la sociedad, pero en la región otro hecho cimbró la historia de Coahuila, pues el 10 de enero un niño de 11 años disparó contra sus compañeros y su maestra en el Colegio Cervantes de Torreón. El suceso es recreado por el periodista lagunero Javier Garza Ramos, en su libro Nueve Disparos, que presentó ayer en la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC) 2021.
En esta crónica, el autor narra minuto a minuto la historia del menor, su maestra y sus compañeros, de donde se desprenden y ramifican temas que completan un panorama en el que el Garza Ramos presenta más a una víctima que a un perpetrador.
Acompañado del también periodista Ariel González, Garza Ramos apuntó que “en el libro se cuenta la historia de un niño que se evadía de una situación de abandono volcándose en los medios digitales, y es un niño que en su tableta o su computadora conoció los detalles de la masacre de Columbine en Estados Unidos en 1999, que es considerado el evento fundador de los tiroteos escolares”, por ello “tomó como modelo a uno de los que perpetraron esa masacre, un adolescente completamente sicópata y no hay una supervisión sobre el niño” quien fantaseaba con realizar un tiroteo en su escuela, como demuestra el libro.
Nueve Disparos es una crónica cuyo rigor periodístico y potencia narrativa consiguen expandir el hecho a nuevos caminos, y a decir de Ariel González, reflexiona sobre temas como la violencia, el narcotráfico y la verdadera razón que detonó el hecho: la depresión, como explicó Garza Ramos.
Algo que también destacó el presentador fue el trabajo netamente de oficio que realizó el autor, pues evadió la tentación de “literaturizar” la narración, sin ciñéndose a los datos duros y confirmados que recabó a lo largo de su investigación en la que entrevistó a familiares y amigos de las víctimas.
Así, Garza Ramos cree que “lo importante aquí, en el caso del niño, es no romantizar. Y fue de cierta forma polémico el tratamiento que yo le di como víctima, porque fue de cierta forma víctima de su entorno” en el que existen hechos como la muerte de su madre cuando él tenía 4 años, la ausencia de su padre por encarcelamiento relacionado con el narcotráfico.
Por ello Garza Ramos apuntó que no quería “prejuzgar sobre las cosas que hizo y caer en la conclusión, y tratar de dar un motivo”, comentó.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias