Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Exhibe motociclista supuesto abuso de policías en Tamaulipas Llega Trump a Washington para su investidura Sujeto acusado de abuso queda en prisión preventiva Realiza policía operativos de vigencia de placas y licencia en Piedras Negras Refuerzan muro de boyas fronterizo en el río Bravo de Piedras Negras

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Archivo

Arte

Recorre de nuevo Alberto Chimal su propia ciudad

  Por Christian García

Publicado el domingo, 22 de septiembre del 2024 a las 04:00


El libro es definido por su autor como “un libro subterráneo, raro, de pedacería... que ha sido un poco su vocación”

Saltillo, Coah.- En 2009 Alberto Chimal recibió una invitación para publicar en una pequeña editorial independiente. Reunió algunos textos sueltos y eso dio paso a La Ciudad y Otras Historias, un volumen que conjuga relatos que van desde lo fantástico hasta lo imaginativo y del terror inocente al erotismo. Ahora, 15 años después, ese libro regresa ahora publicado por Editorial SB, con algunos cambios, algunos cortes y algunos agregados.

El libro es definido por su autor como “un libro subterráneo, raro, de pedacería… que ha sido un poco su vocación” ya que después de agotarse esa primera edición tuvo una serie de renacimientos en Bolivia, Perú, Ecuador y este nuevo rostro bajo un sello argentino que comienza sus andanzas en México, y que hoy se presentará a las 16:00 horas.

Entre los relatos que conforman La Ciudad y Otras Historias están algunos de los más reconocidos del autor, como Mogo, la lúgubre historia de un ente que gusta de atormentar niños; las sirenas en Parasitismos, entre otros. Esa variedad de relatos, de tonos e historias, dota al libro de una particularidad: la de una estructura que se ensancha como un laberinto o que crece como un edificio o, bien, que se construye como una ciudad.

Entre pasillos oscuros de terror, hacia indiscretas ventanas de erotismo pasando por luminosas plazas de deleite imaginativo y por el puro gusto de contar historias, el lector y autor comienzan un diálogo a través de los espacios libres que, como calles, Chimal deja que transite quien lo lee.

Esa misma capacidad de materia “porosa” es algo que se encuentra en diversos títulos del cuentista, tal como su primer libro Gente del Mundo, una especie de enciclopedia de civilizaciones imaginadas, o La Saga del Viajero del Tiempo, escrito a partir de microficciones, que provocan al lector a completar una historia que ofrece visiones de un mundo mayor.

Según apunta el escritor “de joven me encontré muy pronto con un tipo de textos que tienen una idea de algo aparentemente incompleto, aparentemente fragmentario en la obra de Borges, por ejemplo, de Italo Calvino, de alguna manera, y la de Mario Levrero. Yo me prendo de esos textos y por eso me interesó ese alimento de la imaginación, de protesta para rellenar los huecos y poner algo que no está ahí. Es el deseo de crear esos juegos de imaginación”, explicó el autor de una de las historias que conforman el libro Batman: El Mundo.

Alberto Chimal presentará La Ciudad y Otras Historias junto a Luz María Fuentes en la sala Enriqueta Ochoa a las 16:00 horas.

 

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 13 horas

Vuelve diálogo escénico con una presentación de flamenco; invitan a Casa La Besana

Hace 19 horas

Revelan escultura romana después de 200 años

Hace 1 dia

‘No debería haber ostentación con Los Ángeles en llamas’: Stephen King pide cancelación de los Oscar

Hace 1 dia

Retiran piezas de la Batalla de la Angostura; estaba en Museo de Monterrey

Hace 1 dia

Hallan sin vida al poeta mexicano Julio Trujillo en Inglaterra

Hace 2 dias

‘Ojalá que se trate sólo de un extraño proyecto literario’: Autores piden localización de Julio Trujillo

Hace 2 dias

Consumen incendios grandes obras de arte; destruye Warhols y Hirsts

Hace 2 dias

Tiene nueva sede la Secretaría de Cultura; vuelve al Centro Histórico de Saltillo

Hace 2 dias

Explora la misión Artemisa el reto de enviar humanos a Marte; conoce la ambiciosa misión