“La acción expresa prioridades”, Gandhi
Escuchamos hablar de propósitos y de intenciones. Desde personales hasta profesionales; dejar de fumar, ser puntual, levantarnos temprano, alcanzar ese reto en la oficina, estar más tiempo con la familia… Este 2021 está lleno de intenciones y de deseos que se convierten en nuestro motor para avanzar en nuestro día a día. Pero haciendo un análisis profundo, ¿Cuántos de estos propósitos son realistas?
Hace varios años antes de certificarme cómo coach, estudié un curso que me marcó mucho en el tema de metas. El profesor nos sugirió establecer nuestras metas concretas. Recuerdo hacer una lista de varias metas para el nuevo año.
Mi maestro las leyó, las revisó y me dijo. ¿Qué tantas cosas inconclusas tienes en tu vida, que tienes que seguir llenándote de más para nunca acabar? Quiero que quites todas estas… y que analices qué cosas tienes que dejar de tu vida actual y establecer solo una meta concreta. Y es que esta experiencia me permitió visualizar, que constantemente nos saturamos mentalmente de tanta cosa que queremos lograr y de toda la información que recibimos. Creemos que queremos cosas que no hemos reflexionado del todo y que incluso no hemos alineado con nuestro estilo de vida. Enflacar 20 kilos no es real si no comenzamos por pequeños cambios de la vida diaria como tomar 2 vasos más de agua o caminar 20 minutos al día. Realista sería comenzar con esos pequeños hábitos diarios.
Para avanzar hemos de dar pasitos y poco a poco. Es mejor que establezcamos pequeñas metas y estas metitas permitan que avances de manera concreta.
¿Deseas cambios concretos? Reestructura prioridades y clarifica cosas concretas y realistas. Es una realidad que nuestras prioridades cambian conforme crecemos. Lo que solía estar en la lista de prioridades a los 20, hoy simplemente ya no está. Cuando cambian nuestras prioridades, cambia nuestro estilo de vida. Cambian nuestras elecciones respecto al tiempo y calidad, nuestro ambiente y las personas de las que decidimos rodearnos.
Dedicarle un esfuerzo diario a las piezas importantes de tu vida te mantendrá motivado, trabajando en acciones realistas buscando el equilibro, logrando en consecuencia la plenitud. A continuación te presento ideas sencillas para diseñar propósitos claros y efectivos sin perder ningún aspecto de tu salud integral. Recuerda que si no defines cosas reales o los medios concretos, es poco probable que avances.
Establece cómo, cuándo y cuántas veces al día o a la semana.
Cuerpo- _________ (Cuántos minutos diarios o semanales de: Ejercicio, estiramientos, respiraciones, tomar __ vasos de agua, emprender esa clase o actividad, caminata diaria mínima de 15 minutos).
Mente- __________ ( Sudoku, ajedrez, implementar una buena lectura, estudiar algún diplomado, retos intelectuales personales, curso online).
Emociones- _______ (Abrazar diariamente aunque no solamos abrazar, saludar- ser amable, drenar emociones a través de un diario, terapia).
Espiritualidad- _____ (Ofrecer el día, pequeños actos de amor a Dios, dedicar __ rato a la oración, enviar bendiciones a otros, hablar en positivo, resaltar virtudes de otros, eliminar el criticar o juzgar).
Trabajo o proyectos (laborales, hacedores y aspiracionales): _______ (Aprender a decir NO, comprometerme a lo que si puedo, ser puntual, firme en mis tiempos, aquí y ahora la ley del minuto, dedicarle 5 minutos a la organización diaria, definir tiempo para las redes sociales, realizar una planeación semanal que divida lo urgente, ser más ordenado y organizado…).
Familia- ______ (Mirar a los ojos, darles ___ tiempo de calidad, no tomar el celular en las comidas, decir GRACIAS, llamar al familiar vulnerable una vez por semana, reforzar con cada hijo en CONVERSACIÓN).
Pareja- _____________ (Afectividad, ceder, apapachar al otro, admirarle y decirle las cosas buenas, agradarle en qué detalles diarios).
5 sentidos- ______ (Disfrutar y reconocer los atardeceres, el olor delicioso a comida, música, hobbies- pintar, piano, artes, expansión personal, dedicarle un tiempo a cosas que hagan sentirse vivo).
Finanzas- ________ (Enfocarme en lo que sí tengo, no hablar de deudas, ahorrar __ monto semanal, ajustar tal presupuesto, donativos de caridad, revisar en qué estoy empleando mal el dinero).
Un sabio dijo una vez, cuando las prioridades están claras, las decisiones se hacen fáciles.
Avanzamos cuando nos comprometemos, cuando tenemos claro lo que es prioridad y lo que no, cuando nos damos permiso de renunciar a cosas que en este momento no lo son y clarificamos los pasos concretos para nuestro bienestar.
Define tus prioridades, empezando con un propósito concreto que esté relacionado con eso y que vaya directamente con lo que te interesa o más necesitas. Hacer elecciones sobre las actividades que te llenan o te hacen ser más productivo te permite hacer cosas que te den más calidad y fortalezcan el espíritu.
Por un 2021 con esa claridad sobre lo que te nutre, te hace bien y en consecuencia, a los que amas y al mundo.
Más sobre esta sección Más en Coahuila