Piedras Negras
Por
Siboney Alvarado
Publicado el domingo, 20 de abril del 2025 a las 04:12
Piedras Negras, Coah.- El anuncio de una reforma a la ley aduanera para frenar la evasión fiscal en la importación y exportación de mercancías, hecho por la Presidenta de México Claudia Sheinbaum, es positiva en la medida que no quede en “letra muerta” opinó Manuel González Bernal.
Para el expresidente de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga en la Región Norte, la ley aduanera con todo lo que implica la regulación de la mercancía que entra y sale del país, siempre ha sido buena, no obstante para su correcta aplicación se requiere personal capacitado.
“A lo largo de la historia la Aduana de México ha tenido a personas encargadas de vigilar la aplicación de la ley en materia aduanera, anteriormente con los inspectores aduanales, después se creó la posición del fiscal que era capacitado en comercio exterior, figuras que desaparecieron con la anterior administración federal”.
Para el transportistas, consideró que autorizar a elementos de la Guardia Nacional para las inspecciones, no garantiza el buen desempeño de la actual Agencia Nacional de Aduanas de México.
“Aunque se tenga buena voluntad un mes de capacitación es insuficiente para la responsabilidad de vigilar las aduanas, una prueba es el tráfico desmedido de combustibles por las fronteras, que ha sido calificado por las autoridades de escandaloso” opinó.
Reconoció que derivado del decomiso de un buque cargado con más de 10 millones de litros de diésel, de procedencia irregular, quedó en evidencia las fallas de inspección y una reforma nunca será suficiente si su aplicación no se lleva a la práctica, no obstante que está pensada en fincar responsabilidades contra servidores públicos e incluso agencias aduanales ante posibles irregularidades.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 2 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia