Arte
Por
Agencia Reforma
Publicado el miércoles, 19 de febrero del 2025 a las 11:36
Ciudad de México.- Reubicar laescultura urbana “Cabal lo”, de Fernando Botero, a un sitio donde más personas puedan disfrutarla y darle mantenimiento, pidió ayer el nieto del artista colombiano al Gobierno del Estado.
Actualmente, la pieza de bronce se ubica a un costado de la explanada del Museo de Historia Mexicana, frente a un edificio comercial.
Como parte de su labor de preservar el legado artístico de su abuelo, Fernando Botero Quintana, de 25 años, encabezó un encuentro de la Cátedra de Arte Latinoamericano Fernando Botero, que inició en 2019, con estudiantes de profesional y prepa de la UANL en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
En entrevista, indicó que “Caballo” tendría una mejor vista si volviera al sitio donde se colocó a su arribo a la Ciudad, en 2008: la Explanada de los Héroes.
“Ese es un lugar espectacular, donde la gente podrá disfrutar de la escultura”, dijo Botero Quintana. “Una reubicación ayudaría a que la escultura tenga más visibilidad. También hay que repatinar la obra, eso es muy importante”.
“Obviamente, la reubicación es una decisión del Gobernador y, seguramente, él tendrá la sensibilidad de hacerlo”.
Comentó que a su abuelo le encantaba que las personas tocaran y disfrutaran sus esculturas, lo que pasa frecuentemente con “Caballo”.
“Como consecuencia de eso, hay un deterioro natural de la obra”, dijo.
Por lo tanto, a la escultura se le debe colocar una capa protectora.
“El bronce se puede deteriorar fácilmente, pero la pátina hace que la escultura pueda brillar y se vea más bonita”.
Durante su charla con los universitarios, dijo que la llegada del pintor, dibujante y escultor a México, en 1956, fue crucial para su producción artística.
El artista colombiano halló su estilo mientras cumplía con una tarea para un taller de arte de los muchos a los que acudía. Visitó La Lagunilla, en la Ciudad de México, para encontrar en su mercado una guitarra que quería pintar.
“No encontró guitarra, sino un guitarrón, de las grandes que usan los mariachis, y pasó toda la mañana pintándola, pero hizo su hueco más pequeño de lo normal”, recordó. “Ahí fue cuando se dio cuenta que el volumen de esa guitarra se expandió completamente. Ese fue el momento”.
El conferencista es hijo del empresario y político Fernando Botero Zea, hijo del creador visual, cuyas exposiciones multitudinarias marcaron época.
Fernando Botero falleció en Mónaco a los 91 años, en septiembre de 2023.
En vida, estuvo relacionado con la UANL, que en 2008 lo nombró Doctor Honoris Causa.
En 2019, donó a la Universidad el óleo “Arcángel”, que ahora preside la Sala Botero de Colegio Civil.
“Caballo” llegó a Monterrey por donación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
La escultura mide 3 metros de largo por 1.35 de ancho. Tiene una altura de 3.4 metros y pesa 1.5 toneladas.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias