Sentado, en la comodidad de su despacho, con un video de menos de un minuto -51 segundos, para ser precisos-, el alcalde Román Alberto Cepeda González reapareció en sus redes sociales, según esto después de una reunión para evaluar el operativo navideño de seguridad.
La difusión del video, aparentemente grabado desde su despacho en la presidencia municipal, se da luego de que en la #PlazaMayor del jueves se dio a conocer la ausencia del alcalde durante la semana.
Con la desaparición, hubo quienes dieron rienda suelta a rumores, como el que habría adelantado las vacaciones por Navidad.
El caso es que “Robán”, como lo apoda el diputado de Morena, Antonio Attolini, no tiene eventos públicos. Ya va a una semana para ello. La última ocasión en que se le vio, fue el sábado en Saltillo. Después de ahí, cero agenda.
Claridoso y contundente fue el Instituto Electoral de Coahuila al pronunciarse, en menos del plazo de tres días que le quisieron dictar, sobre el futuro del “violentador” Mario Cepeda Ramírez en el próximo Cabildo, como regidor.
Por unanimidad, los consejeros electorales determinaron que en este y en cualquier otro caso se deben de respetar las medidas cautelares dictadas por la autoridad judicial.
Aquí, una juez determinó que Cepeda no puede rendir protesta por estar sujeto a proceso penal bajo cargos de amenazas y lesiones levísimas por razón de género.
Muy mal parados quedaron los regidores de la Comisión Instaladora del ayuntamiento que, mañosamente le quisieron dar una vuelta jurídica al tema.
Con esto no queda claro a qué extraños intereses obedecen los integrantes de la Comisión: la síndica Claudia Verónica González Díaz, y los regidores Alma Lucina Fong, Luis Jorge Cuerda Serna, Cristian González Zambrano y Jesús Javier Gómez Ledezma.
“Es una chicanada lo que quisieron hacer, aseguró la consejera electoral Beatriz Rodríguez. Se indague y castigue la postura de los regidores.
El consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Rodrigo Paredes López, recibió un fuerte estirón de orejas en el Congreso local. Diputados de la alianza electoral, como Lupita Oyervides Valdez, cuestionaron su imparcialidad tras conocerse que envió indicaciones al grupo parlamentario de Morena sobre cómo votar la homologación de la reforma judicial. Oyervides no se guardó nada: señaló que las declaraciones de Paredes son prácticamente calcadas de las del dirigente estatal de Morena, Diego del Bosque. “Es preocupante que opine igual que el dirigente de un partido. Si quiere marcar agenda, que renuncie y venga como militante, no como representante ciudadano”, le advirtió.
El asunto escaló cuando Oyervides reclamó a Paredes que se enfoque en su trabajo al frente del IEC, en lugar de inmiscuirse en el Poder Legislativo. “Ya debería tener definidas las rutas para la elección judicial”, señaló.
A las críticas en contra del presidente del IEC se sumó el morenista Alberto Hurtado, a quien no le pareció que les haya intentado dar línea sobre cómo votar. “Si quiere legislar, que renuncie y se afilie a Morena”, le dijo.
Paredes no solo tiene conflictos con los consejeros electorales, ahora también con los diputados. Por demás cuestionada su posición como árbitro imparcial.
Más sobre esta sección Más en Coahuila