Muy bien le fue al alcalde Manolo Jiménez con los festejos del 444 aniversario de la fundación de Saltillo, sobre todo en la ceremonia de la entrega de la presea que lleva el nombre de la capital coahuilense, que sirvió como escaparate para que presumiera el cumplimiento de todos sus compromisos de campaña.
Por si fuera poco, el gobernador Miguel Riquelme reconoció la alianza que se ha establecido con el Gobierno municipal de Saltillo en todos los aspectos: salud, seguridad, medio ambiente, obras y programas y seguridad pública.
Los discursos sonaron a despedida, pues este fue el último gran evento del Gobierno de Jiménez Salinas, pero no cabe duda que en estos meses de cierre de Administración aún hay trabajo por hacer… y presumir.
Invitados especiales
A la ceremonia asistió el Obispo Emérito de Saltillo, Francisco Villalobos Padilla, y muy temprano allá, en el Ojo de Agua, en las tradicionales Mañanitas, se le vio al obispo Hilario González García. El que no se asomó ni de chiste a los festejos de la ciudad, fue el otro Obispo Emérito, monseñor Raúl Vera López, quien tampoco asistió los últimos años a las ceremonias del aniversario de la ciudad.
A otro que se le vio muy activo tanto en Las Mañanitas como en la presea fue al senador Armando Guadiana Tijerina, a quien parece no haberle avisado que la campaña y la elección ya concluyeron.
Por cierto, alguien también que le informe que lo que sí no ha pasado es la pandemia, pues fiel a su estilo, el “viejo del sombrerón” omitió el uso de cubrebocas durante todo el día. Eso sí, dicharachero como siempre y saludando a todo mundo.
¿Y la secretaria de Turismo?
La que brilló por su ausencia en los eventos del aniversario fue la secretaria de Turismo, Azucena Ramos Ramos. Si bien es cierto que fueron eventos municipales, es lógico que quien coordina las actividades turísticas y su reactivación estuviera presente, como estuvieron otros miembros del Gabinete, como Jaime Guerra o Blas Flores.
De hecho, allá en la ciudad de los grandes esfuerzos, la estuvieron esperando en la semifinal del certamen Señorita Coahuila, que se celebró en la explanada del teleférico de Torreón. En su lugar estuvo la subsecretaria María Eugenia Villarreal, dejando a varias personas preguntándose por qué no fue. Entre ellas, Verónica Soto Díaz, directora del teleférico y quien tiene la concesión para vender cerveza en el estadio del Santos Laguna.
Eso sí, Azucena no deja de publicar en sus redes sociales todos los días, ¿por qué será?
Regreso a clases, condicionado
El inquilino de Palacio Nacional ya dijo que llueva, truene o relampaguee, el país regresará a clases presenciales a finales de agosto con todo y que actualmente México vive una tercera ola de contagios de Covid-19.
Peeeero como una cosa es lo que diga el Presidente y otra la realidad que viven las entidades, el gobernador Riquelme Solís ha sido claro y tajante: “Coahuila deberá tomar sus propias decisiones para el regreso a clases”.
Y es que hay que recordar que la entidad nunca estuvo supeditada al manejo de la pandemia por parte del Gobierno federal, así como tampoco al semáforo epidemiológico. Siguió sus propios tiempos y conforme a las circunstancias de cada región, todo fue planeado y nada de ocurrencias.
Si algo tiene Coahuila, es la experiencia para coordinar esfuerzos, capacidad técnica y logística para no perder el control y estar al tanto de los indicadores. Ya las autoridades coahuilenses han dicho que ninguna medida se tomará desde el escritorio.
Acarreos a la vista
Con eso de que se está batallando harto por parte del INE para conseguir al personal suficiente para las casillas que operarán el próximo 1 de agosto, a propósito del capricho del Gobierno federal, o sea la mentada consulta popular para el dizque juicio a expresidentes, hay que esperar, si es cierto lo que nos cuentan, que serán los súperdelegados federales, en el caso de Coahuila, Reyes Flores, los que ya recibieron instrucciones para “acarrear” a los ciudadanos a que voten “sí” o “no” a esa pregunta que nadie entiende y que además no ha generado el interés que hubiera querido la 4T.
Los malpensados se preguntan si Flores Hurtado, quien no movió un dedo para “motivar” a que fueran a votar los beneficiarios de los programas sociales federales el pasado 6 de junio, como él mismo lo reconoció, tendrá la capacidad para llevar gente a votar el próximo domingo…
El as bajo la manga
Ya lo decía este Marqués, que allá en Monclova apuntan las baterías a la renovación de la dirigencia estatal del PAN.
En el proceso interno surgió desde la ciudad del acero el nombre de Juan Carlos Terrazas como aspirante al cargo una vez que el Comité Ejecutivo Nacional lance la convocatoria.
Fuentes panistas dicen que Terrazas, actual tesorero municipal de Monclova, está afiliado a Acción Nacional desde el 29 de mayo de 1998, además fue integrante de la Comisión de Vigilancia de 2004 a 2007, cuando Esther Quintana Salinas y Mario Dávila Delgado ocuparon los cargos de presidenta y secretario general del Comité Directivo Estatal, respectivamente.
Los panistas esperan que lo convocatoria vea la luz en septiembre y se defina el método de elección, que podría ser a través de elecciones con voto secreto en los 38 ayuntamientos, o convención estatal. La elección sería en diciembre de este año, si otra cosa no sucede.
Más sobre esta sección Más en Coahuila