Nacional
Publicado el sábado, 29 de marzo del 2025 a las 10:31
Ciudad de México.- En las organizaciones criminales es común que la mayor parte de la familia se vea involucrada en las tareas para fortalecer a la organización.
El Cártel de Los Zetas considerado el más poderoso y sanguinario de la historia de México,no es la excepción y hermanos, primos, sobrinos suegros y por supuesto las esposas también tenía funciones activas para hacer más poderoso el cártel de la familia.
Esposa del Z-40 de las más buscadas por EU
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló como una de las personas más buscadas en ese país a Juanita del Carmen Ríos Hernández, esposa Miguel Ángel Treviño, el Z-40, líder de la organización conocida como Los Zetas y actualmente preso.
De acuerdo a las investigaciones de la Drug Enforcement Administration (DEA) y del departamento del tesoro estadounidense, la señora Ríos Hernández se dedicaba a lavar dinero producto del narcotráfico a través de su empresa de suministros médicos “Distribuidora e Importadora de Productos Médicos del Norte”.
“ Juanita del Carmen Ríos Hernández es la propietaria y operadora de Distribuidora e Importadora de Productos Médicos del Norte, una empresa involucrada en la importación, distribución y venta de suministros médicos en Monterrey, Nuevo León, México”, señala el departamento del tesoro de EU.
Las investigaciones detallan que Juanita del Carmen se incorporó esta empresa en el 2009 y es su principal accionista, dentro del anuncio hecho por el gobierno de Estados Unidos se detalla que se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con la esposa del Z-40 y su empresa, además de que se ordenó congelar cualquier activo que ella o su empresa puedan tener bajo jurisdicción de EU.
“ OFAC será implacable en sancionar a los líderes de Los Zetas y sus asociados para debilitar y finalmente colapsar la infraestructura financiera de este despiadado cártel,” expresó el Director del departamento del tesoro, Adam J. Szubin.
En el 2013, se señaló a Los Zetas en cuatro designaciones separadas, el 1 de agosto de 2013, designó a Carolina Fernández González, esposa del jefe Zeta Omar Treviño Morales, su padre, Jesús Fernández de Luna, y su empresa de ventas de ganado, Compañía Ganadera 5 Manantiales, ubicada en Allende Coahuila y Zaragoza Coahuila.
“Omar Treviño Morales estableció esta empresa para su esposa y su suegro como fachada para lavar dinero y ser utilizado por Los Zetas”.
En septiembre de 2012, Jesús Fernández de Luna compró cuatro caballos de carreras para Miguel y Omar Treviño Morales a través de la Compañía Ganadera 5 Manantiales. El gobierno de Estados Unidos se apoderó y vendió estos caballos en una subasta.
Entre los principales accionistas de la compañía están Jesús Fernández de Luna; su esposa, Esperanza María González Muñiz; su hermano Gerardo Fernández de Luna y su cuñado, Emilio Guillermo González Muniz.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas