Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Realizan desfile conmemorativo de la Independencia en Piedras Negras Adolescente de 13 años ataca con un martillo a tres estudiantes y una profesora en una escuela rusa Sian se despide de La Casa de los Famosos México con un mensaje especial para Gala y Agustín Hackean sitios oficiales en Sinaloa; envía amenazas al gobernador Rubén Rocha Este martes se vota la reforma judicial en el Congreso de Coahuila

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

¿Quién tiembla?

Por Sergio Sarmiento

Hace 1 mes

‘Y hay que decir toda la verdad, no ocultarle nada al pueblo de México, y no solapar nada, a nadie, ni en México ni en el extranjero. No vamos a ser tapadera de nadie’.
Andrés Manuel López Obrador, 12.08.2024

 

 

Un propagandista del presidente López Obrador, Jorge Gómez Naredo, comentaba en X el 25 de julio tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada: “Calderón ahora sí tiembla. Y mucho”. Se preguntaba: “¿Contará ‘El Mayo’ Zambada los acuerdos que tuvo con el gobierno de Felipe Calderón? ¿Dirá todo? ¿Mencionará que Genaro García Luna actuaba bajo las órdenes de Calderón? El mismísimo Mayo Zambada describirá cómo Calderón creó un narcoestado”.

Las declaraciones de Zambada, efectivamente, han puesto a temblar a más de uno, pero no a Calderón. En una carta el narcotraficante ha negado haberse entregado a las autoridades estadounidenses y ha dicho que fue secuestrado cuando Joaquín Guzmán López, el hijo del Chapo, lo citó a una reunión con el gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya, y el diputado electo y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa Héctor Cuén “para ayudar a resolver diferencias entre líderes políticos” en un centro de eventos llamado Huertos del Pedregal en las afueras de Culiacán.

El gobernador Rocha negó haber tenido esa cita con “El Mayo”, o cualquier otra relación con él, y afirmó que el día del supuesto encuentro se encontraba fuera del país (hoy sabemos que fue a Los Ángeles con su familia en el avión privado de un empresario, lo cual abre otros cuestionamientos distintos). El Presidente López Obrador y la virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum manifestaron su apoyo a Rocha Moya y dijeron estar convencidos de su inocencia. Lo mismo hicieron ayer en un desplegado los gobernadores de Morena: “Ratificamos nuestra confianza en el gobernador Rocha Moya, cuya probidad y vocación de servicio están más que acreditadas”.

¿Debemos creerle a “El Mayo” Zambada? Hay buenas razones para ser escépticos. El compromiso de los criminales no es con la verdad, sino con su conveniencia. Algunos detalles de la historia sobre su detención suenan a falsedades o a medias verdades, pero otros pueden ser ciertos. La carta, por ejemplo, dice que El Mayo entró al lugar en que fue secuestrado acompañado de Rodolfo Chaidez, miembro de su equipo de seguridad, y José Rosario Heras López, comandante de la policía judicial de Sinaloa que también trabajaba para su seguridad. Los dos están desaparecidos, quizá muertos.

El texto descalifica a la Fiscalía de Sinaloa que dijo que Cuén fue asesinado en una gasolinera en un intento de robo. “El Mayo” dice que lo mataron donde a él lo secuestraron. Sin embargo, la fiscalía reveló ayer un video que muestra el ataque en la gasolinera. Zambada declara: “Hago un llamado a los gobiernos de México y Estados Unidos a ser transparentes y divulgar la verdad acerca de mi secuestro y traslado a los Estados Unidos y acerca de las muertes de Héctor Cuén, Rosario Heras, Rodolfo Chaidez y cualquier otro que haya perdido su vida ese día”.

Los esfuerzos por relacionar a “El Mayo” con el expresidente Calderón han caído por tierra. Los funcionarios y propagandistas del gobierno no pueden seguir afirmando que las declaraciones de los criminales son creíbles cuando inculpan a miembros de administraciones anteriores, pero mentiras cuando se refieren a los del actual régimen.

Hay razones para pensar que “El Mayo” y otros criminales han tenido protección del gobierno desde hace mucho tiempo, la cual se mantiene hasta hoy. No sé si realmente vivimos en un narcoestado, como afirma Gómez Naredo, pero sí hay indicios de que los criminales han tenido y tienen colaboradores en el gobierno.

 

10%

No conozco a Emilia Esther Calleja, la nueva directora de la CFE; habrá que juzgarla por su desempeño en el cargo. Es un avance, sin embargo, que la nueva cabeza de esta maltrecha empresa sea una mujer que ha trabajado en ella más de 20 años. Contratar a funcionarios sin experiencia, y con solo 10 por ciento de capacidad, como ha hecho AMLO, ha resultado muy costoso para nuestro país.

 

Notas Relacionadas

Tromba maldita; desaparecen tres en arroyo de Ramos Arizpe

Hace 4 horas

Solo amor a las fiestas patrias

Hace 5 horas

Primero el pueblo

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 5 horas

Solo amor a las fiestas patrias

Hace 5 horas

Primero el pueblo

Hace 5 horas

Nuestro día