Seguridad
Por
Agencia Reforma
Publicado el jueves, 20 de febrero del 2025 a las 06:56
Guadalajara, Jal.- Mario González Martínez es un viejo conocido de las autoridades que, como otros capos de la droga, ha sabido sortear la justicia.
Le dicen “La Flama”, “Marito” o “El MG” y, hasta hace poco, era considerado como líder del grupo “Los Herederos”, afín al Cártel de Sinaloa y con nexo directo con “Los Chapitos”, aunque también se le vinculó con Ismael “El Mayo” Zambada.
Es hijo de Mario González Gutiérrez, “Don Mario”, colaborador cercano de “El Chapo”.
La historia delictiva de los González empezó con “Don Mario” en Teocaltiche.
Él fue detenido por narcotráfico a principios de los años 90, siendo operador de Armando Valencia, “El Maradona”, y posteriormente trabajó para “El Chapo”.
El hombre, según reportes extraoficiales, era como una especie de Robin Hood en el Municipio, pues hacía donaciones para las fiestas del pueblo.
Al morir por enfermedad le cedió el puesto a su hijo, quien es amigo de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”.
En 2005, “La Flama” y “El Chapito” fueron detenidos en Zapopan aunque luego quedaron libres.
Al primero lo recapturaron en 2009 en Teocaltiche, pero quedó libre posteriormente.
El capo, quien tenía su residencia en este lugar, de donde es originario y radicaba su familia, tendría injerencia en células afines a Sinaloa desplegadas en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.
Presuntamente recibía protección de la Policía municipal e, incluso, del personal de la Sedena de la región.
En un video filtrado ayer, donde se ve a dos de los ocho policías de Teocaltiche privados de la libertad el martes, uno de ellos reconoce que personal del Ejército les enseña a hacer explosivos para drones y que el director de Seguridad Pública municipal, Ramón Grande, tiene comunicación con un teniente de apellido Benítez, quien a su vez, supuestamente, recibe dinero de un sujeto apodado “El Güero” o “El 97”.
La víctima, sin embargo, aparece estresada, ensangrentada y con un golpe en la frente.
Los embates del CJNG en contra de “La Flama” tienen años.
Ayer en la madrugada, junto a los torsos de cuatro personas -al parecer de algunos de los policías desaparecidos- fue dejada una cartulina con una amenaza a los seguidores Mario González.
Hace 15 días, aparecieron dos lonas en Aguascalientes donde volvían a mencionarlo, al igual que al Alcalde de Villa Hidalgo, al hijo de éste y el cantante Óscar Maydon.
Con la incursión de las autoridades en la región en el sexenio pasado, “La Flama” se desplazó a Villa Hidalgo.
Hace unos años, informes extraoficiales sostuvieron que su célula estaba integrada por su hermano Ramón González Martínez, quien junto con Yasser Lara Caciano, “El Lara”, se encargaban de su seguridad, de la parte operativa que enfrenta al CJNG y eran encargados de armar y adquirir explosivos.
En 2022, el CJNG arrojó desde una aeronave, volantes contra Mario González en Teocaltiche y Villa Hidalgo.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 16 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia