Buen día El quebranto no es únicamente financiero, también es emocional entre los trabajadores de Altos Hornos de México, diariamente crece la angustia, miedo y desesperación ante la negra incertidumbre prevaleciente en la fuente de empleo que cada vez luce más ensombrecida, desolada.
El Gobierno Federal está obligado a ver por sus gobernados, el miércoles hubo movilización con kilométricas filas de automovilistas varados en Carretera 57 y libramiento Carlos Salinas al bloquear en ambos sentidos de circulación los obreros y empleados de Altos Hornos de México demandando soluciones a favor de la desfallecida fuente laboral.
El encendido bloqueo iniciado a las 16:00 horas fue desinstalado 3 horas 15 minutos con el planteamiento del Gobierno del Estado de intervenir ante AHMSA para obtener información del futuro laboral, pero hasta la tarde de ayer los dirigentes sindicales no tenían enlace con directivos de la empresa, tampoco con autoridades federales.
El dirigente Ismael Leija reveló que la nómina correspondiente al 30 de marzo había sido depositada, además que tramitaría entrevistarse con la Secretaria Federal de Trabajo, Luisa María Alcalde, pero ninguna autoridad federal se ha acercado a la gente.
Densas columnas de humo se observaban desde lejos derivado del incendio de llantas para inhibir el paso del tráfico vehicular, además, la próxima semana se estaría preparando otras actividades, otros recuerdan que desafortunadamente cuando se bloqueó la Carretera 57 en junio de 2020 por el cierre de Micare, no hubo resultados favorables
Opciones
Hay quienes sugieren trasladar la inquietud al Zócalo de la Ciudad de México para estar más cerca de la autoridad federal porque a más de mil kilómetros de distancia, al Gobierno Federal podría continuar insensible, no se trata de protestarle, sino que ordene abrir una investigación del caso y puchar para que esto se resuelva de la mejor forma posible y a la brevedad.
Se ha reiterado que la crisis en los trabajadores llegó a lo más profundo y la paciencia se agotó, además que la factoría no ha devuelto a los trabajadores retenciones que les ha aplicado por rebajes especiales, tampoco las cuotas sindicales, este es otro caos.
El dirigente sindical Ismael Leija, afirmó que el próximo lunes se entrevistará con la jueza de lo Civil, Mónica Rodríguez quien el 30 de enero sentenció la quiebra de la empresa, la temática girará alrededor de la fuente de empleo y el quehacer de la autoridad judicial en la factoría, a su vez estará gestionando asumir la administración de la empresa.
“Este bloqueo es apenas una probadita, las manifestaciones continuarán porque no queremos soluciones a medias, demandamos que puchen a la empresa a que resuelva el problema, pero ya no más mentiras”, expresaba Ismael Leija.
En espera de respuesta
Se aclaraba; esta movilización no es de protesta contra el Gobierno Federal, sino para pedirle que intervenga en el problema, en auxilio a buscar la solución, que se dé la cara para ver que está pasando con AHMSA, la paciencia se agotó, así que ahora a ver si a inicio de semana surgen noticias, pero la única solución es inversión de cientos de millones de dólares.
El dirigente del CEN puntualizó que los trabajadores ya no creen en los resultados de la sesión del Consejo de Administración de Altos Hornos de México donde se había dicho que el 28 de marzo ingresarían los nuevos dueños. Habrá otra sesión el 17 de abril.
“Ni un paso atrás, aquí nos quedamos, no nos vamos, no más mentiras, entendemos la inconformidad de los automovilistas, pero ellos también deben entendernos, la verdad nos habíamos tardado, mencionaba el representante obrero la tarde del miércoles en un evento dentro de la jornada de lucha por su subsistencia económica.
Hasta mañana
Más sobre esta sección Más en Opinión