¿Qué falta en tu vida en este momento para sentirte completamente feliz: Salud, dinero, amor? Un científico en el área de la economía descubrió un hallazgo muy interesante sobre la felicidad en la vida adulta.
¿Qué tan satisfecho estas con tu vida en este momento: Muy feliz, un poco feliz, no muy feliz? Si la respuesta es no muy feliz o un poco feliz, ¿qué es lo que te falta?
¿Si ganaras más dinero podrías conseguir la pareja que buscas, la seguridad que necesitas, el respeto o admiración que en este momento no tienes, podrías dejar el empleo que no te gusta y trabajar en algo que te haga más feliz?
Algunas personas creen que si ganaran más serían más felices, porque podrían conseguir todo lo que les falta para serlo ¿pero es esto cierto? Hablemos de la paradoja de Easterling. El científico de dicho apellido analizo que obviamente las personas que vivían en países donde las necesidades básicas estaban cubiertas, la media poblacional expresaba que “estaba muy feliz” con su vida en esos momentos.
Los habitantes de países de primer mundo aseveran estar felices, sin embargo, esta “felicidad instantánea” cambia con el tiempo. Después de cierta cantidad ingreso por mes, la felicidad ya no aumenta, de hecho es más probable que disminuya.
Después de 125 mil de ingreso por mes, el dinero solo es un punto de comparación con los demás, en palabras simples: “soy más feliz si a los demás no les va tan bien económicamente como a mí”.
Es un fenómeno extraño pero después de esta cantidad, el dinero solo me hace feliz si tengo el mejor carro de la cuadra o la mejor casa de la colonia. Esta situación llamo la atención de otros investigadores que encontraron resultados similares a Easterling, e hicieron estudios en diferentes países y encontraron los mismos resultados.
Así que, entre más dinero después de esta cantidad por mes, es más complicado que una persona sea feliz, ¿porque? Pondré un ejemplo: supongamos que eres operario y trabajas y estudias para ser ingeniero, al principio comparas tu ropa, la casa donde vives, tu auto y tu pareja con el sueldo que ganas, después de terminar tu carrera consigues un ascenso en tu empresa y ahora como ingeniero ya no te comparas con tus excompañeros de la línea, ahora quieres tener mejor esposa(o) que el otro Ing., mejor casa, carro, llevar a los hijos a un mejor colegio que tus compañeros, etc.
El estrés provocado por la búsqueda de este nuevo estatus, más la cantidad de tiempo que dejas de disfrutar de tu vida por invertirla en la empresa, provocara un vacío en otras áreas de tu vida personal. ¿Entonces como se consigue la felicidad en la vida adulta? Continuare con este tema en la siguiente columna, que seas muy feliz y también tu familia.
Más sobre esta sección Más en Coahuila