Más allá de los diez días que le dio a José Ganem Guerrero para que renuncie a la Secretaría del Ayuntamiento de Torreón, por no cubrir, entre otras cosas, el requisito de tener licenciatura en Derecho, queda claro que el diputado local de Morena, Antonio Attolini Murra tiene información de alta reserva sobre los antecedentes del funcionario, famoso en la Perla de la Laguna por su reacción rijosa ante las críticas y presiones de sus detractores o de quienes lo contradicen.
La advertencia de Attolini es clara: si Ganem no renuncia al cargo a más tardar el lunes 13 de enero, dará a conocer información comprometedora.
La duda es si efectivamente, ante la eventual renuncia de Ganem, Attolini guardará silencio y esconderá los datos que asegura tener. Dirían los clásicos: ¡qué suelte prenda de una vez!
Gobiernan los hijos
Y mientras el tiempo sigue su curso, en Torreón cobran fuerza las versiones respecto a que en la segunda administración de Román Alberto Cepeda González como alcalde, quienes están a cargo del gobierno municipal son sus hijos, al grado de palomear nombramientos, como el de José Ganem.
Con amor por Saltillo
Con el pie derecho y un intenso ritmo de trabajo, empezó la señora Luly López Naranjo su gestión al frente del DIF Saltillo. La nueva Presidenta Honoraria de la institución arrancó con la presentación de un plan de trabajo bien definido, con una estructura que traduce su visión de trabajar “Con Amor” por las familias en hechos concretos.
Desde programas de salud emocional, cercanía con la población en zonas populares y ejidos, así como acciones focalizadas a las mujeres y a la suma de la sociedad civil organizada en tareas de asistencia social, López Naranjo causó muy buena impresión.
Este sábado, junto al alcalde Javier Díaz, la nueva titular del DIF municipal también arrancó el programa “Rutas con amor a ti”, en donde llevará a todo su equipo de colaboradores a trabajar cerca de la gente, en el territorio. Su primera jornada fue en el Asilo “Ropero del Pobre”, en donde apapachó a las personas adultas mayores, a quienes les prometió estar siempre al pendiente de sus necesidades.
Ya quedaron
De acuerdo con el secretario de Gobierno, Oscar Pimentel González, quedaron definidos los comités de Evaluación de los aspirantes a la elección de jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
En el caso del Comité que corresponde al Poder Ejecutivo, los tres integrantes son el cronista de Saltillo, Armando Fuentes Aguirre, “Catón”; la abogada Luz María Diez de Urdanivia Del Valle, presidenta del Colegio de Notarios de Coahuila y el Jefe de Gabinete y Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado de Coahuila, el maestro Blas Flores González.
El Comité de Evaluación del Poder Legislativo está integrado por el rector de la UANE, Giovani de la Peña Merlos; el notario público Francisco de León Tello y la abogada Elizabeth Colchado Galindo.
Por el Poder Judicial, la presidenta de la Asociación de Licenciadas en Derecho de Coahuila, Rebeca Boone Villarreal; el secretario general de la Universidad Autónoma de Coahuila, Víctor Manuel Sánchez Valdés y el director académico de la Universidad Iberoamericana, campus Torreón, Armando Mercado Hernández.
Lo que sigue es esperar los tiempos para el registro de los aspirantes.
Más sobre esta sección Más en Coahuila