Confirmado: la monclovense Elisa Maldonado Luna arrasó en la primera etapa del proceso interno para renovar la dirigencia del Partido Acción Nacional en Coahuila y va como candidata única a la elección programada para el 27 de abril.
Para registrar la candidatura se requerían poco menos de 400 firmas de apoyo de militantes, y Maldonado, quien va por la reelección en la dirigencia, acreditó 463. En el camino quedaron la nigropetense Mayte Hernández, sumó 223 firmas, y muy por abajo, la diputada local Blanca Lamas, de Torreón, con 179.
Quienes le entienden a la vida interna en el albiazul aseguran que la decisión de respaldar mayoritariamente a Elisa Maldonado es porque el panismo quiere mantener la alianza con Coahuila y, además, la ratificación de su registro, coinciden, es muestra de su influencia con la militancia.
Los panistas vieron autenticidad en la eventual candidatura de Mayte Hernández, pero no así en la de Blanca Lamas, cuyo registro fue forzado… llegó la fecha límite para inscribirse en el proceso, y varias veces pidió prórroga para reunir las firmas.
Eso sí, a la diputada local no le pueden colgar la derrota, hizo lo que pudo. El descalabro es más bien para quienes la convencieron de ir a la contienda y no pudieron reunir 400 firmas de panistas en todo el estado: los diputados locales Edith Hernández, y el diputado federal Guillermo Anaya, entre otros. Si no pueden reunir apoyo mínimo de militantes, tampoco podrán exigir candidaturas en futuras contiendas.
Por lo visto, en Coahuila no trae ‘rating’ la otrora poderosa dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales. Su yerno, Fernando González Sánchez, canceló la comida a la que convocó para el sábado anterior, pues nadie le confirmó asistencia.
González, subsecretario de Educación en el sexenio de Felipe Calderón, recorre el país para promover la creación del Movimiento Unico de Renovación Opositora (Muro), como partido político nacional y la idea de la reunión en Saltillo era conseguir representantes para organizar las asambleas distritales, pero nadie se apuntó.
Por cierto, el yerno de “La Maestra” también fue dirigente de Redes Sociales Progresistas, que perdió el registro en 2021 y todavía no termina el proceso de liquidación. Con todo y esto, ya anda queriendo formar otro partido.
Una cosa es la estrategia legal y otra muy distinta el desfiguro político y en Partido del Trabajo se cruzaron las líneas, y su dirigente nacional, Alberto Anaya Gutiérrez, se lavó las manos y se deslindó del PT en Coahuila.
Anaya se intenta librar de un pleito laboral que arrastra desde 2022 —cuando el abogado saltillense Ricardo Torres Mendoza los demandó por despido injustificado, tras haber sido su representante ante el INE y el IEC—, y envió al juzgado un documento donde afirma que no tiene vínculo alguno con el PT Coahuila, ni con su operador, el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja.
Lo dicho por “El Profe” Anaya es parte de una jugada jurídica, pero la pregunta es qué pensará la militancia, cuando su dirigente nacional se desentiende de su partido en el estado.
Más sobre esta sección Más en Opinión