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Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 24 de marzo del 2025 a las 22:04
Ciudad de México.- NewJeans se presentaba en el festival ComplexCon Hong Kong; en realidad, se habían presentado bajo el nombre NJZ. Fue el domingo 23 de marzo de 2025. De forma inesperada, al final del show, Hanni y Danielle tomaron el micrófono y se dirigieron al público. Hanni, conmovida, dijo:
“Es realmente difícil para nosotras decir esto, pero esta podría ser nuestra última actuación por un tiempo. Por respeto a la decisión del tribunal, hemos decidido pausar todas nuestras actividades por ahora”.
Danielle agregó:
“Tomamos esta decisión para protegernos a nosotras mismas y poder regresar más fuertes cuando sea el momento. Gracias por su apoyo incondicional. Los amamos”.
El momento fue recibido con aplausos, sorpresa y lágrimas entre los asistentes. En redes sociales, varios fans compartieron videos del instante y expresaron apoyo al grupo bajo los hashtags #JusticeForNewJeans y #WeStandWithNJZ.
NewJeans es uno de los grupos más influyentes del K-pop de la última década. Debutaron en 2022 bajo el sello ADOR, una subsidiaria de HYBE (la misma empresa detrás de BTS). Rápidamente se convirtieron en referentes por su estilo fresco, coreografías suaves y un enfoque visual minimalista. Los problemas con la empresa que los representaba se hicieron visibles a finales del 2024. Ahí iniciaba el anuncio que dieron en marzo del 2025.
Fue en noviembre del 2024 cuando se supo que las integrantes de NewJeans habían enviado una carta formal a ADOR (Agencia de Desarrollo de Oportunidades de Rookies). En la carta pedían cambios inmediatos en la gestión del grupo. Entre sus peticiones destacaba la destitución de la directora ejecutiva, Min Hee-jin, considerada la mentora creativa del grupo.
La carta argumentaba un ambiente laboral tóxico, maltratos, y la falta de acciones para proteger a las artistas. Hanni incluso testificó en audiencias judiciales, describiendo situaciones de acoso laboral y negligencia. La intérprete relató incidentes en los que fue ignorada por altos ejecutivos de la empresa, lo que la llevó a sentir que “la empresa las odiaba”. Detalló que escuchó cómo le habían pedido a otros miembros del staff que la ignoraran.
El 28 de noviembre del 2024, las cinco integrantes anunciaron públicamente la terminación de su contrato exclusivo con ADOR. Alegaron que la agencia había incumplido sus obligaciones contractuales, incluyendo fallas en la protección física y emocional de las miembros.
ADOR respondió negando las acusaciones y declaró que los contratos seguían vigentes. Además, la agencia solicitó una medida cautelar para impedir que las artistas firmaran contratos publicitarios o realizaran presentaciones sin su autorización.
En enero del 2025 las integrantes reaparecieron bajo un nuevo nombre: NJZ. Con este cambio de identidad buscaban distanciarse de ADOR y continuar su carrera bajo otro equipo de representación. Fue entonces cuando se anunció que NJZ encabezaría el festival ComplexCon Hong Kong.
Sin embargo, el conflicto legal seguía en curso. El 21 de marzo del 2025, el Tribunal del Distrito Central de Seúl falló a favor de ADOR. La corte dictaminó que no existían pruebas suficientes de incumplimientos graves por parte de la agencia, por lo que declaró vigente el contrato original.
Esto implicaba que las integrantes no podían realizar actividades comerciales ni musicales sin la aprobación de ADOR. La decisión dejó en pausa los planes de NJZ, incluyendo el lanzamiento de nuevas canciones y campañas de publicidad.
El anuncio generó conmoción entre los fans y reavivó el debate sobre los contratos en la industria del K-pop, donde los derechos de los artistas suelen estar sujetos a cláusulas restrictivas y duras estructuras jerárquicas que parecen muy cercanas al sometimiento.
Aunque legalmente siguen siendo parte de ADOR, no hay claridad sobre si las integrantes regresarán bajo el nombre original, si ADOR reformará el grupo con nuevos talentos, o si este capítulo marca el final del grupo.
Lo que queda claro es que NewJeans no se retiró por temas artísticos, sino por un conflicto legal y estructural, cuyo desenlace refleja los desafíos dentro del sistema del K-pop.
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