Cd. De México
Por Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 24 de julio del 2023 a las 15:49
Ciudad de México.- Un grupo de de personas pertenecientes a la Fundación Lesion Medular ha bloqueado el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), desde la zona del Circuito Interior.
Esto ocasiona diversos problemas para circular en este punto de la capital. Los manifestantes aseguran que no se retirarán hasta que haya una respuesta por parte de las autoridades.
Policías de tránsito de la Subsecretaría de Control de Tránsito, apoyan a los usuarios que pretenden llegar a tiempo y tomar su vuelo en la Terminal 1 indicándoles los puntos por los que pueden moverse, por lo que el tránsito no está detenido en su totalidad.
De acuerdo con los inconformes, tienen una petición para el gobierno federal: que pague los tratamientos con células madre que tienen un costo de unos 200 mil pesos y solamente se pueden adquirir a través del gobierno de España.
Los manifestantes aseguran que esta terapia está fuera de su alcance y además es vital para mantenerlos con vida y poder tener una existencia tranquila.
Esta es la segunda vez que realizan acciones similares sin que se haya resuelto la problemática, por lo que esperan una respuesta por parte de la administración federal.
Pese a que los manifestantes han solicitado que en caso de que no se les pueda brindar la ayuda que necesitan, se les dé la oportunidad de acceder a la eutanasia, esta medida no sería legal, al menos por el momento.
Aunque en el país se han llevado a cabo diversos diálogos para tomar incluir esta acción dentro de la legislación, actualmente es considerado un delito asistir en el suicidio de alguien más. De acuerdo con el Artículo 312 del Código Penal Federal, inclusive esto puede ocasionar sanciones.
“ El que prestare auxilio o indujere a otro para que se suicide, será castigado con la pena de uno a cinco años de prisión; si se lo prestare hasta el punto de ejecutar él mismo la muerte, la prisión será de cuatro a doce años”.
Después de que las autoridades se comprometieran a tener una mesa de diálogo con los manifestantes, se acordó la reapertura de la vialidad, por la cual ya pasan con normalidad los autos que circulan hacia el AICM.
La reunión se llevará a cabo a las 16:00 horas con autoridades de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobernación.
Con información de El Heraldo de México
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2