Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Secretaria de Educación de EU manda una carta a Harvard llena de faltas gramaticales Israel mata a más de 100 gazatíes, incluidos niños, en ataques contra colegios y comercios PSG doblega al Arsenal y jugará la gran Final de la Champions ante el Inter de Milán en Múnich Detienen a 9 presuntos integrantes del CJNG en Apatzingán; ocho son venezolanos NASA evalúa aterrizar en Marte para el 2026 Secretaria de Educación de EU manda una carta a Harvard llena de faltas gramaticalesIsrael mata a más de 100 gazatíes, incluidos niños, en ataques contra colegios y comerciosPSG doblega al Arsenal y jugará la gran Final de la Champions ante el Inter de Milán en MúnichDetienen a 9 presuntos integrantes del CJNG en Apatzingán; ocho son venezolanosNASA evalúa aterrizar en Marte para el 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

¿Qué hay detras del atentado a Salvador Cabañas?

  Por Reporte Índigo

Publicado el sábado, 30 de enero del 2010 a las 16:00


El 24 de enero pasado, la hermana de Salvador Cabañas y su esposo Amancio llegaron a la Ciudad de México procedentes de Paraguay

México, DF.- El 24 de enero pasado, la hermana de Salvador Cabañas y su esposo Amancio llegaron a la Ciudad de México procedentes de Paraguay.

Salvador y su esposa María Alonso decidieron agasajar ese domingo a sus familiares. Los llevarían a pasear, a comer a un restaurante campestre y convivirían en la casa del futbolista, ubicada en la colonia Jardínes del Pedregal, al sur de la Ciudad de México.

Ya entrada la madrugada, Salvador, María y Amancio fueron al bar Bar. La hermana de “Chava” no los acompañó porque está embarazada y prefirió quedarse en la casa del jugador.

Alrededor de la 1:30 horas llegaron al antro que el americanista suele frecuentar. Salvador y Mari, como llama de cariño a su esposa, bailaban y se divertían.

En cierto momento, el cuñado de Cabañas quiso capturar en su celular la imagen de una joven rubia que bailaba cerca de la mesa donde él se encontraba.

La cubana –a quien hoy se identifica como Diana Hernández– se aproximó a Amancio y le pidió que dejara de tomarle fotos. “No hubo un altercado ni nada. Inclusive después fueron como muy amables entre los dos”, relata una amiga de la esposa del jugador americanista.

Eran más de las 5 de la mañana cuando Mari le dijo a Salvador que ya era muy tarde, que era hora de ir a casa. Él estuvo de acuerdo y antes de partir del bar Bar ambos fueron al baño.

Subieron las escaleras y se separaron frente a los sanitarios.

Cuando la esposa del futbolista se lavaba las manos, escuchó un disparo. Tras el estruendo, la música paró de golpe. María Alonso salió de inmediato para buscar a Salvador.

“Trata de salir ella del baño, y la chica ésta que te pasa las toallitas en este tipo de lugares no le permite salir del baño. La deja prácticamente encerrada, y hasta después –ella le calcula cinco minutos– la dejan salir”, cuenta la amiga.

Cuando logró salir del sanitario de mujeres, Mari Cabañas –como también la nombra su amiga– intentó ingresar al de hombres. Pero esta vez no fue la mujer identificada como Angélica Mejía Morales, de 50 años, quien le impidió la entrada.

Alguien de seguridad le ordenó que no entrara. Fue entonces cuando ella preguntó por Salvador. Le respondieron que él ya se había ido. Que había bajado.

Mari asumió que su esposo ya estaba en la planta baja. Se aproximó a la mesa donde estaban sentados y le preguntó a Amancio por Salvador.

“Que no ha llegado, que fue al baño”, le contestó. Y ella le dijo que en el baño le habían dicho que no estaba ahí. Pensaron que Salvador Cabañas había salido a pedir su auto, por lo que fueron a buscarlo fuera del bar. No lo encontraron.

Volvieron al lugar e intentaron de nueva cuenta ingresar al baño de hombres. “Luchan bastante fuerte con la gente de seguridad para que los deje pasar”, narra la amiga de Mari.

Cuando al fin lograron entrar Salvador estaba “tirado, con sangre, pero ya habían hecho ellos todo el levantamiento de las pruebas”, contó María Alonso a su amiga.

Y ocurrió algo mucho más desconcertante. María Alonso le comentó a su amiga lo que le habían dicho los de seguridad: “que ya habían llamado a la ambulancia… y que alguien de seguridad también le dijo a ella que tuviera cuidado porque habían intentado sacarlo del baño, llevarlo a la pista, a algún lado así, para aparentar que había sido una riña dentro del bar”.

La esposa del delantero le confió a su amiga que ella creía “que también los videos están alterados”. “Incluso si tú los ves –narra la amiga vía telefónica–, escuchas el balazo antes de que Salvador entre al baño”.

Agrega que Mari piensa que “puede haber una tercera persona implicada, que es la que ellos pueden estar encubriendo, porque Salvador no tuvo ninguna discusión con este hombre en la mesa, nada que pudiera darle a ella una idea que esto hubiera podido ser por alguna cosa”.

Con respecto a “El JJ”, presunto agresor de Cabañas, “Mari no recuerda haber tenido contacto con este hombre jamás. Pero que sí, la mesa de esa noche estaba muy pegadita a la de él. Estaba casi, pues cerquitita, estaba muy, muy cerquita…”, narra la amiga.

“Mari dice que esos que aparecen en el video son los guaruras, que no es el cuate este “JJ”…

“Ella recuerda haber visto a niños junior, con tenis carísimos, hijos de gente muy pesada… Ella está con muchas dudas de que ésa sea la verdad”, relata la amiga de María Alonso de Cabañas.

Arraigan a empleados del bar Bar

En las primeras horas del jueves 28 de enero, siete empleados del bar Bar fueron trasladados al Centro de Arraigo de la PGJDF ubicado en la Delegación Azcaptozalco, en el Distrito Federal.

Todos ellos son considerados probables responsables en la tentativa de homicidio calificado en agravio de Salvador Cabañas Ortega.

Entre los arraigados están Carlos Fernando Cázares, gerente del bar; Farid Dib Cabrera, capitán de meseros; Ihosvani Díaz Díaz, capitán de meseros; Édgar López Luna, cadenero; los vigilantes Enrique Fitchtl García y Heriberto González Vargas, además del encargado del baño de hombres, Javier Ibarra Coronel, quien escuchó una discusión previa al disparo contra el futbolista paraguayo.

Hasta el momento Diana, Ismarys y Anaís tienen estatus de exoneradas. Sin embargo, el Ministerio Público aclaró que en caso de ser requerido, podrán ser citadas de nueva cuenta a declarar.

Todo queda en familia… la de Televisa

Los hermanos Ramón y Simón Charaf Medina, propietarios del bar Bar, serán citados a declarar en torno a las condiciones en las que operaba el establecimiento, que violaba el horario de cierre.

Su declaración se sumará a las de personajes de la farándula involucrados directa o indirectamente con la empresa Televisa.

Además de que el antro era punto de reunión de personalidades del espectáculo y los deportes, Simón Charaf fue esposo de la ex Miss Universo Lupita Jones.

Declaran bailarinas del Bar Bar

Diana, Ismary y Anaís estaban solas, sin abogados, sin escoltas ni custodia policial cuando entraron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para rendir su declaración la noche del martes 26 de enero.

Su acento terminó por revelar su identidad: “¿Usted sabe quiénes somos?”, preguntó una de ellas al policía auxiliar encargado de supervisar los ingresos al edificio.

El uniformado respondió que no.

“¿Acaso no has visto la televisión?, somos las sospechosas”, dijo Diana al tiempo que Ismary y Anaís se carcajeaban de manera estruendosa.

Reporte Índigo atestiguó el momento en que las tres bailarinas cubanas, Diana Hernández Díaz, Ismary Carballo Maset y Anaís Bárbara Leyva López se presentaron en la oficina del subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Luis Genaro Vázquez, para ratificar su declaración ministerial.

Diez minutos antes de las 8 de la noche estaban ya en el primer filtro de vigilancia. No sabían a dónde iban ni quién las recibiría, así que optaron por explicar al vigilante quiénes eran y el motivo de su presencia.

Ismary y Anahí señalaban a Diana como la protagonista. Dijeron que ella era la rubia que aparecía en el video tomado por las cámaras del bar Bar la madrugada del lunes, cuando Cabañas fue baleado.

Al cabo de algunos minutos, el abogado que las acompañaría con el subprocurador llegó con otro hombre que portaba un traje de motociclista y un casco en la mano.

Diana, la rubia que aparece en el video conversando con “El Paco” o “El Contador”, el hombre que presuntamente es escolta de José Jorge Balderas Garza, “El JJ” o “El Modelo”, vestía un conjunto deportivo rosa, gorra, tenis morados y gafas oscuras.

Noche de Bar

Diana Hernández Díaz, de 22 años; Ismary Caravallo, de 21, y Anaís Bárbara, de 23, llegaron a México el 10 de diciembre de 2009 provenientes de Cuba.

En las declaraciones que rindieron en el Ministerio Público, las jóvenes afirmaron no tener relación alguna con José Jorge Balderas Garza. Sin embargo, admitieron que sí lo conocían, pues era cliente del bar Bar.

Explicaron que desde su llegada a la Ciudad de México, en diciembre de 2009, se volvieron clientes frecuentes del bar, de ahí que en alguna ocasión coincidieran con “El JJ”, presunto agresor del delantero paraguayo y ahora prófugo.

Las bailarinas señalaron que llegaron al bar Bar como a la 1 de la mañana del lunes 25 de enero. Fueron recibidas por Carlos Fernando Cázares Ocaña, conocido como “Charly”, gerente del lugar, quien pidió a Ihosvani Díaz Díaz, capitán de meseros, que les asignara una mesa y las acompañara hasta su lugar.

Una hora después las tres jóvenes fueron abordadas por el cuñado del futbolista del América, Amancio Rojas, quien les preguntó si ya sabían quién estaba en una mesa cercana a la de ellas, en alusión a Cabañas.

Al cabo de unos minutos, Amancio les ofreció boletos para el partido que se jugaría el domingo 31 de enero. Estarían como invitadas en uno de los palcos.

Para las 3 de la mañana, las cubanas ya se habían quitado los zapatos y bailaban sobre uno de los asientos que forman parte del mobiliario del lugar.

En ese momento se acercó un hombre enviado por “El JJ”, quien quería invitarlas a su mesa. La respuesta de las jóvenes fue que estaban descalzas, por lo que el desconocido las cargó y las llevó a donde estaba José Jorge Balderas.

De acuerdo con el testimonio de las jóvenes cubanas, “El JJ” compartía su mesa con dos mujeres y tres hombres.

Alrededor de las 5 de la mañana, “El JJ” y su escolta, conocido como “El Paco” o “El Contador”, fueron al baño. Esa fue la imagen captada por las cámaras del bar.

Minutos después, Diana fue sola al baño de mujeres. Al salir fue interceptada por “El Contador”, quien además de decirle piropos le pidió que le presentara a una de sus amigas porque le había gustado.

Esta versión es avalada por las imágenes difundidas por la PGJDF. En ellas, el presunto escolta toma por la cintura a Diana y conversan durante un momento.

Diana bajó las escaleras para reunirse con sus amigas. Después vino la confusión: vio que algunos hombres corrían y de pronto se encendieron las luces.

En ese momento se supo que el futbolista había recibido un balazo en la cabeza cuando se encontraba en los sanitarios.

La historia fue dada a conocer en los primeros noticieros del lunes. Había más dudas que certezas. Todo fue especulación hasta que las autoridades difundieron las imágenes tomadas por las cámaras del bar Bar.

A través de los videos proporcionados por la PGJDF la noche del lunes 25 de enero, Diana reconoció ante el Ministerio Público a “El JJ” y proporcionó las características físicas de “El Contador”, información que fue utilizada para elaborar el retrato hablado.

La noche del martes, las tres jóvenes salieron de la procuraduría capitalina escoltadas por dos elementos policiacos.Sus rostros ya no eran los mismos. Ya no sonreían.

Las bailarinas cubanas fueron protegidas y trasladadas en vehículos particulares a la Fiscalía de Álvaro Obregón, donde ampliaron su declaración ministerial. Hasta ahora siguen en calidad de testigos.

‘El JJ’, un pez resbaladizo

Encontrar la verdadera identidad del presunto agresor del futbolista Salvador Cabañas no ha sido tarea fácil para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal porque “El JJ” o “El Modelo”, ostenta al menos siete sobrenombres o alias.

Por ello se sumó a las investigaciones la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno del Distrito Federal. Su misión es tratar de localizar a José Jorge Balderas Garza a través de sus movimientos financieros.

A pesar de que la PGJDF dijo que el presunto homicida se llama José Jorge Balderas Garza, los investigadores también buscan a Jorge Antonio Madrid González, Jorge Alberto Bustani Clarión, Maximiliano Peralta Sáenz y Jorge Díaz Treviño, que son algunos de los nombres que utiliza el supuesto empresario.

“Jorge” es el común denominador en casi todos sus alias. Así es como lo conoció una de sus parejas, Silvia Irabién, “La Chiva”, quien participó en el reality show “Big Brother”. Ella reconoció ante las autoridades que sostuvo una relación sentimental con “El JJ”, producto de la cual tuvo una hija.

La investigación se ha complicado porque los datos extraídos de Plataforma México señalan que el domicilio de “El JJ” es Playa Manzanillo 542, colonia Santiago Sur, perímetro de Iztacalco.

Pero esta información es falsa, ya que esa calle y número corresponden a la colonia Reforma Iztaccíhuatl.

La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas ya envió oficios a las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Seguro Social y Registro Civil, entre otras, para rastrear documentos emitidos a nombre de cualquiera de los cinco nombres que hasta el momento han sido vinculados con “El JJ”.

Además, solicitó a las compañías telefónicas y de televisión restringida que buscaran esos nombres en sus listas de suscriptores.

Mientras tanto, los testimonios de los empleados del bar Bar dados a conocer por la procuraduría capitalina indican que José Jorge Balderas era un hombre muy conocido en el lugar y que siempre acudía escoltado por guardaespaldas que se apostaban a su alrededor.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Sheinbaum se desmarca de Taibo II: No es intención del Gobierno nacionalizar TV Azteca

Hace 1 hora

Cuatro estados no tienen fondos para elección del Poder Judicial, alerta INE

Hace 2 horas

Antimotines y Guardia Nacional disuelven con gas lacrimógeno plantón estudiantil en Tabasco

Hace 2 horas

México ha insistido a EU que informe sobre captura de ‘El Mayo’ Zambada: Sheinbaum

Hace 3 horas

Documento de la Marina confirma desaparición de 10 millones de litros de huachicol decomisados en Tamaulipas

Hace 3 horas

Rocha Moya condena muerte de niñas en Badiraguato y asegura que no habrá impunidad

Hace 3 horas

Proponen en Nayarit prohibir matrimonio entre menores

Hace 3 horas

Sheinbaum respalda a Rubalcava como director del Metro CDMX: ‘Hay que darle una oportunidad’

Hace 3 horas

Confirman primer caso de gusano barrenador en un equino en Oaxaca

Hace 5 horas

Así fue la breve historia de ¿amor? de Sandra Cuevas y Adrián Rubalcava: ‘Lo veo como amigo’

Hace 5 horas

Niegan amparo a hermano de Cuauhtémoc Blanco; enfrentará juicio por violencia familiar

Hace 5 horas

‘Está en su derecho’: Sheinbaum sobre solicitud de Beatriz Gutiérrez para obtener nacionalidad española