Vida
Por Margarita Reyna
Publicado el sábado, 17 de agosto del 2024 a las 13:10
Saltillo, Coah.- En un momento de descuido los pequeños de la casa pueden decidir “guardar” algo en su nariz, si pasas por eso quítalo de inmediato si es un imán, una batería o si se expande cuando se humedece. Estos objetos pueden causar daños graves en los tejidos, en tan solo pocas horas. Si está atascado y no puedes sacarlo fácilmente, busca atención médica de emergencia.
No pinches ni empujes el objeto.. Los dedos, los hisopos de algodón y otros instrumentos pueden causar hinchazón y más daños. Si el objeto entra más profundo en la nariz, es posible que sea más difícil sacarlo. Y puede causar atragantamiento.
No inhales el objeto. Puedes atragantarte. En cambio, respira por la boca hasta que salga el objeto.
No intentes sacar el objeto con agua. Puedes atragantarte si el objeto se mueve hacia las vías respiratorias. Además, algunos objetos pueden causar más daño cuando se mojan.
Sopla por la nariz. El aire puede liberar el objeto. Esto también se conoce como presión positiva. No soples fuerte ni de forma constante. Si el objeto está atascado en una sola fosa nasal, tapa suavemente la otra con un dedo. Luego, suavemente pero con firmeza sopla a través de la fosa nasal afectada.
Intenta con el “beso del padre o de la madre”. Si se atasca un objeto en la nariz de tu hijo, pon tu boca sobre la boca del niño para sellarla. Luego, haz un soplido corto y rápido en la boca de tu hijo. El aire debería empujar el objeto hacia afuera de la nariz. Si el objeto está atascado en una fosa nasal, tapa la otra suavemente con un dedo. Luego, sopla en la boca de tu hijo.
Usa una pinza pequeña solo si el objeto está a la vista y se puede agarrar con facilidad. No intentes este método si no puedes ver o agarrar fácilmente el objeto. Intenta primero soplar para que el aire salga por la nariz. Esto puede liberar el objeto sin usar una pinza pequeña.
Busca ayuda de inmediato si notas síntomas de infección. O si no puedes quitar el objeto en el primer intento.
Llama para pedir atención médica de emergencia o dirígete a la sala de emergencias local si estos métodos no funcionan. El retraso y muchos intentos fallidos de quitar un objeto atascado pueden llevar a infección y daños. También, consulta con un miembro de tu equipo de atención médica si notas síntomas de infección.
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias