Uncategorized
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 11 de febrero del 2022 a las 11:59
Estados Unidos.- Para los viajeros que no lo sepan, el código SSSS significan Selección Secundaria de Control de Seguridad. Es la forma en que la Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés) selecciona a los pasajeros de las aerolíneas para un “revisión exhaustiva”. Este código estampado en tu pase de abordar anula la aprobación previa a través de un programa de viajeros de confianza y puede añadir de 15 a 45 minutos (o más) a tu abordaje.
Desgraciadamente, muchos viajeros apasionados son seleccionados repetidamente para los controles invasivos de la TSA. Sin embargo, para aquellos que tienen el privilegio de pasar por el control de seguridad sin problemas, el código SSSS podría ser una sorpresa.
He viajado a más de 70 países, pero nunca me encontré con el código SSSS hasta que mi pareja y yo volvimos de un viaje de un mes de Turquía a Georgia en el otoño pasado. Aunque volamos directamente de Estambul a Dallas y pasamos por inmigración sin incidentes (¡gracias, Global Entry!), desde entonces nos han asignado el código SSSS tres veces: volando de Dallas a Minneapolis, de Minneapolis a Nueva Orleans y de Nueva Orleans a Minneapolis. En todos los casos, el primer indicio de que algo iba mal fue la imposibilidad de hacer check in en línea o en el aeropuerto mismo. Solo cuando un agente de la aerolínea imprimió nuestros billetes lo vimos: SSSS.
Después de acercarnos al control de seguridad, el agente de la TSA que escaneó nuestros pases de abordar nos pidió que nos apartáramos mientras llamaba por radio a su supervisor: “Tenemos un cuádruple”, dijo (es la manera en la que la TSA se refiere al código SSSS).
El control fue exhaustivo: A mi pareja y a mí nos separaron de nuestros zapatos, abrigos y aparatos electrónicos; nos pidieron que pasáramos por un detector de metales y un escáner corporal, y luego nos sometieron a un registro de todo el cuerpo. Nos tomaron muestras de las manos y los pies en busca de rastros de explosivos. Cada centímetro de nuestro equipaje de mano fue desempacado y examinado; lo mismo para el equipaje documentado. Los agentes de la TSA fueron amables y profesionales, pero el retraso estuvo a punto de hacernos perder el vuelo.
“
Hace años, podías viajar como una estrella de rock a donde quisieras, con poca antelación, sin itinerario, pagar en efectivo, pasar la noche en destinos de fiesta y hacerlo todo con un vuelo de ida”, dice Frank Harrison, director regional de seguridad para Norteamérica y el Reino Unido de World Travel Protection, “el mundo ha cambiado.”
Según Harrison, un error muy común es pensar que las autoridades nacionales de aviación, como la TSA, son la primera línea de control de los pasajeros. En realidad, es la aerolínea: “Cuando uno reserva un vuelo en el mundo digitalizado de hoy, la aerolínea envía tu nombre, sexo y fecha de nacimiento a la TSA para que la autorice”, dice. “Las aerolíneas tienen como objetivo asegurarse de que uno está aprobado por la TSA antes de despegar [porque] hay multas por permitir que pasajeros no autorizados suban a los aviones.”
¿Qué factores contribuyen al código SSSS?
La agente de viajes y bloguera de Nueva Jersey, Maddie Winters, vuela entre 75,000 y 100,000 millas al año. A pesar de contar con Global Entry, ha sido objeto de un código SSSS en más de ocho ocasiones: “Solo en vuelos de regreso a Estados Unidos y nunca en vuelos nacionales”, dice Winters, quien identificó el patrón luego de viajar por África y Oriente Medio. Sin embargo, su último SSSS se produjo tras un viaje a Costa Rica. ¿Cuál fue el factor que posiblemente lo desencadenó? Reservar con dos semanas de antelación.
“
Muchos viajeros, sin saberlo, se señalan a sí mismos debido a comportamientos de viaje incoherentes, pero inofensivos, como reservar un vuelo de última hora o pagar en efectivo”, dice Harrison, quien sugiere pensar en un perfil de viaje como en una calificación crediticia: “Si muestras un comportamiento incoherente con tu perfil —por ejemplo, adoptar repentinamente un patrón de jet-setting— es una bandera roja y una alerta potencial de tráfico de drogas o de personas. La coherencia es lo más importante”.
Los viajeros también pueden ser señalados si reservan vuelos de ida (algo habitual entre los corredores de millas y los devotos de los puntos), si vuelan a o a través de países considerados de “alto riesgo” por el Departamento de Estado, o si tu nombre se parece mínimamente a alguien que figura en una lista de vigilancia del Departamento de Seguridad Nacional.
Cuando Adam Morvitz, fundador de la consultora de reservas de premios, Juicy Miles, voló de Atenas a Estados Unidos el pasado mes de septiembre, a él también le pusieron un sello: “Creo que fue vuelo se abrió unas horas antes y el pasaje estaba marcado”, dice. “Eso, y que era un pasaje internacional de ida desde un aeropuerto diferente [Estambul] al que volamos”.
La primera vez que la influencer de viajes, Michelle González, se encontró con un código SSSS fue tras un viaje a Grecia en 2017 con su marido. Aunque no sabe exactamente por qué la eligieron, se pregunta si su destino y su escala en Estambul tuvieron algo que ver (Turquía está considerada actualmente como un destino de alto riesgo por el departamento de Estado de Estados Unidos).
Más sobre esta sección Más en Uncategorized