Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ace Ventura 3 ya estaría en producción Guillermo Ochoa en la mira del Espanyol, según reportes Y ahora llama Biden a Harris ‘Vicepresidenta Trump’ Especialistas del IMSS procuran tres corazones en diferentes regiones del país en menos de 48 horas Liberan a Tomás Yarrington de prisión de Estados Unidos

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Sergio Pérez ha salido antes de malas rachas y de presiones. Ahora necesita volver a hacerlo en el GP de Hungría | @SChecoPerez

Deportes

¿Qué debe hacer Checo Pérez para mantener su asiento en Red Bull?

Por ESPN

Publicado el jueves, 11 de julio del 2024 a las 13:45


Checo Pérez necesita con urgencia acabar con su mala racha en Hungría para no perder su asiento en Red Bull.

Ciudad de México.- El que Sergio ‘Checo’ Pérez se mantenga como piloto de Red Bull en la F1 depende completamente de él, literalmente está en sus manos, en lo que con ellas pueda hacer de forma inmediata en los Grandes Premios de Hungría y Bélgica.

Checo Pérez ha estado en hoyos igual de oscuros, incluso más que en el que está ahora, de hecho, su dilatada carrera de 14 años en la F1 ha sido una supervivencia constante.

Año con año, con excepción de contrato de 2022 y 2023 con Red Bull, Checo Pérez ha vivido en incertidumbre de tener que dar resultados para tener un asiento en el año siguiente.

Siempre contratos anuales, cuando mucho con opción de otro más así fue su vida con Sauber, McLaren, Force India, salvo cuando Racing Point lo firmó por tres temporadas, pero a la mitad de la primera le notificaron que cambiaban de opinión y que firmarían a Sebastian Vettel para tener un cuatro veces campeón en su transición hacia Aston Martin.

El mexicano no es ajeno a la presión. En 2020 no tenía equipo, no había asientos disponibles y ganó su primer Gran Premio en Sakhir lo que le trajo el interés de Red Bull.

Ahora, la situación es crítica para el tapatío. Ya no es necesidad, es urgencia la que tiene de hacer algo que convenza a Christian Horner y el resto de la dirigencia en Milton Keynes que no lo deben dejar ir, sino por el contrario, honrarle el contrato de extensión que recientemente firmó.

Lo mejor que le podría pasar ahora es, obviamente, una victoria, pero esa no va a llegar forzada y menos con facilidad en una F1 actual, donde la competitividad es altísima. El que juega por necesidad, pierde por obligación.

No, lo que requiere Checo Pérez es reencontrar el foco, dirigirlo a los aspectos de la competencia que él puede controlar: mantener el auto en la pista, afinar la puesta a punto, encontrar los límites y tener la confianza de pisarlos, pensar con la cabeza fría en los momentos decisivos y lo más importante, ejecutar, siempre ejecutar.

El primer ’problema’ de Checo es que su referente inmediato y lógico es su compañero de equipo en Red Bull, el tricampeón Max Verstappen, piloto en estado de gracia, con halo de leyenda que exprime al auto un extra que no parece posible. Anteriormente si Checo lograba estar a tres décimas o menos de él siempre había hecho un trabajo más que notable. Pero ahora viene el ‘problema’ de la competitividad del resto de la parrilla que en esas tres décimas se pueden meter seis coches o más.

El RB20 ha estado por debajo de otros autos en varios GP’s, la meta sería estar pegado a Max, con toda la dificultad que eso supone.

Nada de errores

En Silverstone, a pesar de la absurda decisión del equipo de sustituirlo en la FP1 con el novato francés Isack Hadjar, Checo respondió con una FP2, donde fue el tercero más rápido, por encima de Max Verstappen.

Así parecía un fin de semana que iniciaba muy bien, pero apenas llegó la Q1, un error mental dio al traste con todo. Checo se quedó varado en la grava de Copse, al pasarse en la frenada de su vuelta de salida cuando había cambiado de intermedias a slicks.

Error garrafal y de ‘primaria’ que costó carísimo. Checo no puede cometer más errores, ninguno. ¿Cómo hacerlo cuando estás dentro de una espiral de fallas de tu garage y tuyas que parece no haber tocado fondo?

Pues, no hay una receta, pero no pensar en ello es el primer paso. Si tú sales con precaución con el pensamiento atravesado, entre sien y sien, que no puedes equivocarte, irremediablemente fallarás. El reto es resetear y hacer de cuenta que no estás en mala racha, incluso pensar en volver a divertirte dentro del auto y además pensar que lo que pase en el coche es importante, pero que no es la vida, que la vida está también en la casa, en la familia y que esa la tienes y eso es la felicidad.

Un poco aplicar la filosofía del coach Francisco Fimbres del equipo mexicano de beisbol de ligas pequeñas que en Williamsport, que le dijo a su jovencísimo pitcher cuando tenías casa llena: “¿Tú eres el mejor o no? ¿Qué pasa si te pega un jonrón? Nada. Atácalo ahí, tírale strike, diviértete tantito, con un cuadro adentro y pisamos home, y ya. Pero sólo quiero eso, que sonrías, así que atácalo ahí que tú eres el mejor pitcher, así que diviértete”.

Checo, diviértete. Sé ese piloto con alegría y seguridad. Si no lo logras, no pasa nada. Nada va a borrar tus seis victorias, 39 podios, subcampeonato de pilotos, los dos de Constructores, ni tus 273 Grandes Premios en F1. Súbete al monoplaza y siente el poder que te da el saber que nadie lo ha hecho mejor en tu lugar y que nadie te puede quitar lo que has hecho. Convéncete que aquí no se acaba todo, que tú dirás cuándo es tu momento de irte y ese no es ahora.

Ahora, ¿Cuál es el mejor escenario posible? Como ya dijimos, ganar en Hungría o Bélgica, pero un par de podios serían excelentes. Más allá del lugar en la clasificación final, lo que se debe ver claramente de Checo Pérez es constancia, ritmo y competitividad frente a los McLaren, Mercedes y Ferrari.

El peor escenario sería seguir en el tenor de los seis GP’s anteriores, sin confianza y sin puntos. Una carrera más fuera del Top 5 o en blanco sería casi fatal. Un DNF (abandono) igualmente, a menos que fuera por una falla ajena a él.

Checo Pérez tiene la ventaja de la experiencia, porque es un experimentado sujeto en salir de embrollos y abismos grandes. Cuando nadie se lo espera, de repente, Checo Pérez encuentra cómo encender la linterna y halla el camino que te lleva afuera de la cueva. En 2024, tiene otra oportunidad de probar que lo puede hacer una vez más.

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 4 horas

¿Por qué Javier Aguirre es el candidato ideal para ser el entrenador de la Selección Mexicana?

Hace 4 horas

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos avanzan a semifinales de Wimbledon

Hace 5 horas

Fórmula 1 revela las sedes de las Carreras Sprint para la temporada 2025

Hace 5 horas

Rusia compensa a deportistas que quedaron fuera de París 2024 con más de 2 mdd

Hace 5 horas

Luis Suárez habría intentado morder a jugador tras el Uruguay contra Colombia

Hace 6 horas

¿Qué es lo que señala la demanda de Cruz Azul por el caso Rodrigo Huescas?

Hace 6 horas

Sean Burroughs murió por intoxicación con fentanilo, según examinador

Hace 6 horas

Carlos Salcedo recibe permiso especial de Cruz Azul para ausentarse

Hace 6 horas

Liverpool busca hablar con Darwin Núñez tras riña en Copa América

Hace 6 horas

Revelan árbitros para la final de la Copa América entre Argentina y Colombia

Hace 7 horas

Aficionados del Real Madrid ‘desatan’ la locura para obtener jersey de Mbappé

Hace 8 horas

La entrada más barata para la final de la Copa América cuesta 2 mil 250 dólares