Internacional
Por D. Aguilera
Publicado el viernes, 10 de enero del 2025 a las 14:04
Estados Unidos.- Los incendios forestales que han dejado al menos 10 muertos y destruido miles de viviendas y negocios en el área de Los Ángeles están bajo investigación. Las autoridades analizan posibles fuentes de ignición en los siniestros activos en Pacific Palisades y Eaton, mientras los fuertes vientos continúan avivando las llamas.
En las colinas exclusivas de Pacific Palisades, hogar de celebridades como Jamie Lee Curtis y Billy Crystal, los investigadores han localizado el origen del fuego detrás de una vivienda en Piedra Morada Drive, en un área densamente arbolada. Aunque los rayos suelen ser la causa más común de incendios en Estados Unidos, fueron descartados rápidamente debido a la falta de actividad eléctrica reciente en la zona.
John Lentini, experto en análisis de incendios, señaló que la magnitud del siniestro no cambia el enfoque investigativo. “La clave está en determinar el punto de origen”, afirmó. Entre las posibles causas se encuentran incendios provocados, fallos en líneas eléctricas, la quema de escombros y el uso de fuegos artificiales.
Casos previos, como el incendio Thomas de 2017, apuntaron a fallas en las líneas eléctricas como detonante, algo que las autoridades aún no han vinculado a los incendios actuales. Por su parte, la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) sigue monitoreando posibles irregularidades en el sistema eléctrico.
Mientras tanto, los incendios de Eaton y Palisades avanzan sin contención. Aunque los vientos se han calmado, la falta de lluvias y las condiciones del terreno seco dificultan los esfuerzos por controlar las llamas. “No van a apagar esto hasta que el clima lo permita o el fuego se quede sin combustible”, advirtió Lentini.
Aunque los bomberos han empezado a poder contener alguno, como el que ha consumido prácticamente entera la zona residencial de Pacific Palisades, en un porcentaje pequeño. El otro más grande, el del municipio de Altadena, sigue ardiendo sin contención.
“ A las familias del sur de California afectadas por este desastre: sé que están viviendo una pesadilla, pero les prometo que les ayudaremos a superar esto y, finalmente, a recuperarse y a reconstruir”, dijo el presidente Joe Biden, a quien le quedan pocos días al frente del gobierno, comprometiéndose a más asistencia federal.
“ Estamos presenciando una devastación masiva que impactará a múltiples generaciones”, añadió la vicepresidenta Kamala Harris, quien lo acompañaba en la cita.
“ A veces hay que buscar optimismo en el heroísmo de la gente”, añadió en referencia a los cientos de bomberos, personal de los servicios de emergencia, policía y decenas de voluntarios que se han volcado ante esta situción sin precedentes.
De acuerdo con Anthony Marrone, uno de los principales coordinadores de bomberos, la baja humedad de la zona, los llamados vientos de Santa Ana —con velocidades cercanas a las de un huracán— y la falta de infraestructura han sido las principales causas para la enorme devastación.
Hasta este viernes las autoridades han confirmado 10 muertes, aunque han advertido que la cifra irremediablemente va a aumentar.
Más de 180.000 ciudadanos han sido evacuados y las edificaciones destruidas o dañadas se cuentan por miles.
Los expertos calculan que serán los incendios más costosos de la historia del país.
Con información de AP y BBC
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas