¡Que alguien le explique!
Alguien le debería avisar a Reyes Flores Hurtado sobre las decisiones que dependencias del propio Gobierno federal tomaron en coordinación con el Subcomité Técnico Regional Covid-19 y el Gobierno estatal, respecto a retomar la campaña de vacunación hasta el lunes 30, y no este viernes 27, como lo anunció.
La decisión que tomaron representantes del IMSS, ISSSTE, de la propia Secretaría del Bienestar, en donde Reyes Hurtado cobra como delegado; de la Secretaría de la Defensa Nacional, Subcomité Técnico y de la Secretaría de Salud estatal tiene que ver con organizar la logística y evitar que regrese el caos, como ocurrió el lunes, cuando al expanista y ahora morenista, los reclamos le explotaron en las manos.
La revancha de Ancira
“La revancha de Alonso Ancira” es el título de la aportación editorial del periodista Darío Celis, en las páginas de periódico Zócalo. La lectura es imperdible, por la clase de información que despeja dudas sobre lo que llevó al empresario a dar marcha atrás en la venta de Altos Hornos de México a Villacero y a no reconocer el convenio con Pemex y el gobierno de López Obrador para reparar el supuesto daño al Estado por la compraventa de Agronitrogenados.
De acuerdo con Celis, Alonso busca nuevos compradores.
“Desde el exilio y enfrentado con la 4T, Ancira ya busca la venta de AHMSA. Hace unos días Ternium le lanzó una oferta de compra de activos. Los coreanos de Posco, pacientes interesados, también al acecho…
“¿Por qué quiere vender? Porque el valor de AHMSA prácticamente se triplicó ya: la lámina caliente trepó de unos 600 mil a mil 800 dólares la tonelada. Pero el handicap es que no alcanza aún la escala de producción”, escribe el especialista en temas financieros.
Se dejó ver
El que reapareció en Saltillo fue el exdirigente del PRI Coahuila, exdiputado federal y exaspirante a la candidatura del tricolor para gobernador, Noé Garza Flores. No reapareció en los mejores términos. Protagonizó un accidente vehicular, sin lesiones que lamentar, a la salida de un fraccionamiento de la zona norte de Saltillo. No pasó de los daños materiales y de un mal rato.
Amigo cercano del gobernador de Nuevo León, “El Bronco” Jaime Rodríguez Calderón, Garza Flores, quien en mayo cumplió 73 años, se fue al autoexilio y desde abril de 2019 encontró refugio como director general de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León y titular del Secretariado Ejecutivo del Fideicomiso Puente Internacional Solidaridad.
Las últimas horas
Los legisladores federales Sergio Sisbeles Alvarado y Martha Garay Cadena se dejaron ver en el arranque del programa 158 Obras Más para Saltillo, en la colonia Villa Universidad. Están en sus últimas horas como diputados federales; el próximo martes 30 de agosto dejarán sus asientos en San Lázaro, es decir, la víspera de la renovación de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
A Sisbeles le tocaron menos meses de dieta y viáticos, pues llegó a la diputación en enero de este año, cuando el diputado titular, Fernando de las Fuentes Hernández, se incorporó a la Administración estatal como titular de la Secretaría de Gobierno.
Garay y Sisbeles presumen de buena relación con el gobernador Riquelme. Veremos si a partir de septiembre hay proyecto para ellos.
No admite distracciones
En medios nacionales y círculos políticos fuera de Coahuila se habló a lo largo del día sobre la capacidad de respuesta del Gobierno de Miguel Ángel Riquelme ante las manifestaciones de la delincuencia organizada y sus intentos por ingresar y apoderarse de territorio estatal.
El propio Gobernador lo advirtió en un mensaje: “El acecho del crimen organizado es cosa de todos los días”. Y con esto, vino el llamado a no bajar la guardia; la seguridad pública es de todos los días, no admite descuidos si lo que se pretende es dar respuesta clara y contundente a cualquier agresión.
¿Y el Bronco?
Por cierto, sobre los últimos acontecimientos en la frontera, hay dudas, como el hecho de que convoyes de 30, 40 o 50 vehículos crucen tramos completos del territorio de entidades vecinas y de pronto aparezcan en los límites con Coahuila, sin ser detectados en Tamaulipas y Nuevo León, donde gobiernan el panista Francisco García Cabeza de Vaca y el sin partido Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón.
Ante esto, está próximo el encuentro de Riquelme con el próximo Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y uno de los temas centrales será el de la coordinación en materia de seguridad. Mientras tanto, del “Bronco” ni sus luces.
Más sobre esta sección Más en Coahuila