Puras mujeres
Arranca marzo y con el mes también inicia el primer periodo ordinario de sesiones en el Palacio de Coss. Prácticamente, también es el umbral en la era de Eduardo Olmos Castro como presidente de la Junta de Gobierno. Ahora viene lo bueno en el debate legislativo y en el desahogo de la agenda.
Un dato a destacar de la instalación del periodo ordinario de sesiones es que por primera vez en la historia legislativa de Coahuila, la mesa directiva la integrarán solo mujeres. Al frente del grupo, como presidenta, estará la legisladora priista Edna Dávalos Elizondo y Teresa de Jesús Meraz García, de Morena, como vicepresidenta.
También formarán parte de la mesa directiva las diputadas Mayra Valdés González (PAN), Martha Loera Arámbula (PRI), Yolanda Elizondo Maltos (UDC) y Claudia Elvira Rodríguez Márquez (PVEM)
Van a capacitación
Y después de la instalación del periodo de sesiones, los grupos parlamentarios arrancan con sesiones plenarias para preparar, entre otras cosas, la estrategia de debate y hacer los últimos ajustes a la agenda legislativa que van a proponer en los tres meses que vienen.
En el caso del grupo parlamentario del PRI, que coordina Eduardo Olmos, le van a meter horas hombre a la capacitación de temas en los que vale la pena detenerse. Entre la tarde del lunes y todo el martes, los legisladores priistas van a tener una plática con funcionarios de la Auditoría Superior del Estado, sobre rendición de cuentas y transparencia, y también con el exgobernador Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Clúster de Energía en Coahuila, por aquello de las consecuencias que traerá la reforma eléctrica de la cuatroté.
Por cierto, el que se aplicó en amarrar la conferencia magistral del doctor Montemayor, fue el diputado Jesús María Montemayor Garza.
Reconocimiento a héroes
Y en más del Poder Legislativo, parte de los pendientes de este lunes es darle forma al decreto que declara el 2021 como el “Año del reconocimiento al trabajo del personal de salud por su lucha contra el Covid-19”, frase que estará impresa en todas las publicaciones del Congreso local. El pleno legislativo también revisará el informe de la Diputación permanente.
Lo que no alcanzó a entrar para la sesión de hoy, pero de seguro estará listo para la próxima semana, es la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, para la creación de la nueva Secretaría de Infraestructura.
El proyecto está en los últimos ajustes dentro de la Comisión de Gobernación, que coordina el monclovense Ricardo López Campos.
Reservación vigente
El que abrió las puertas de Morena Coahuila a eventuales candidatos del Partido del Trabajo que se quedarían en el camino, fue Armando Guadiana Tijerina. Por lo menos en dos casos, el senador con licencia se atravesó para garantizar el espacio y la nominación. Se trata, nos comentan, de los aspirantes a las alcaldías de Arteaga y Frontera, respectivamente Enrique Cepeda y Roberto Piña.
Según esto, los dos aspirantes tienen amarrada –por ahora– la candidatura, con registro del PT, pero si la alianza de la cuatroté se cae en la Sala Superior Monterrey, o en ese partido les doran la píldora y les salen con una mala jugada, en Morena tienen reservación vigente.
Entre morenistas
Si Melba Farías Zambrano fue capaz de mentir con la supuesta muerte de su compañera suplente, ¿de qué otras cosas será capaz?, se preguntan al interior de Morena.
Así, de pronósticos reservados está el pleito entre las morenistas Farías Zambrano y quien es su suplente como diputada federal, Angélica Ledesma. Como lo comentamos el sábado, a Ledesma no le cayó en gracia que Zambrano dijera en la Cámara de Diputados que había muerto, según esto para evitar que la llamaran a ocupar la curul en diciembre, cuando se retiró con licencia para tratar de conseguir la candidatura a la alcaldía de Monclova.
Y como a nadie le gusta que le digan que murió, cuando se encuentra vivito y coleando, la legisladora suplente se convirtió en la piedra en los zapatos de la exdirigente de mercados ambulantes en Monclova. A ver cómo acaban.
Campaña anticipada
Y a propósito de diputados federales de Morena, el que no regatea al momento de sacar la chequera para financiar su anticipada campaña electoral, es Luis Fernando Salazar Fernández.
El exNiño Azul, o Hooligan, como lo conocen en su anterior partido, Acción Nacional, financió uniformes, arbitraje, renta de canchas y hasta los refrescos de los jugadores de un torneo de futbol al que denominó LFS, con la aclaración, muy rasurada, por cierto, de que no se trata de su nombre o sus iniciales, sino de la Liga de Futbol Social, hasta ahora inexistente. ¡Qué bárbaro! ¡Vaya ingenio!
El caso es que el nuevo capítulo en la estrategia del “diputado Rambo”, como lo llaman en Morena, es bastante ramplona y a lo mejor por ello le llovieron críticas.
Más sobre esta sección Más en Opinión