Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pende reforma judicial de senador de MC; frenaría voto aplanadora de 4T Fuertes lluvias amenazan hoy a Coahuila; riesgo latente en arroyos y bulevares Sigue enamorando con voz de poeta; homenaje a Marco Antonio Aguirre Salvan a 26 migrantes de asifixiarse en tráiler Para construcción ante incertidumbre; anticipan fuerte recesión

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Puente Coahuila 2000

Por Otto Schober

Hace 1 hora

[email protected]

Piedras Negras puso en servicio su primer puente urbano en el siglo XIX, hecho de madera, luego se construyó el Carlos Pacheco, con motivo de su erección en ciudad alrededor de 1888, fue reconstruido en 1927 y desmantelado en 1964, el que conocemos data desde el 4 de abril de 1968 pero se eliminó el nombre anterior y se le impuso el de “Piedras Negras-Eagle Pass”. 

Este puente le quedó chico a la ciudad y pronto se detectó la necesidad de construir un nuevo puente y el gobierno municipal acuerda iniciar la construcción de un segundo puente el 27 de agosto de 1981 y el 18 de marzo de 1982, el gobierno de la ciudad de Eagle Pass se une a estos esfuerzos. 

El 9 de diciembre de 1997, el gobernador de Coahuila, Dr. Rogelio Montemayor Seguy, acompañado de autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal, dio la primera palada y el banderazo de arranque de la construcción del segundo puente por el lado mexicano, por el otro, el 26 de febrero de 1998, el gobernador de Texas, George W. Bush, realizó la ceremonia de la primera palada que puso en marcha la construcción del segundo puente internacional. 

A las 9:40 horas del 3 de septiembre de 1999, el presidente de la República, Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León junto con el gobernador de Texas, George W. Bush, inauguraron el segundo puente urbano internacional Coahuila 2000-Camino Real, aunque entró oficialmente en operación hasta el día 24 del mismo mes y año. 

Momentos después, el presidente Zedillo y el gobernador Bush, junto con el gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor, cortaron otro listón al inaugurar el puerto “Coahuila 2000”. 

El nuevo puente tiene una longitud total de 412 metros, de los que le corresponde 102 al lado mexicano. 

Tiene 6 carriles de circulación, de 3.66 metros cada uno, dos de ellos son exclusivos para carga, 3,866 metros cuadrados corresponden a áreas administrativas, 4,616 para el patio fiscal de importaciones, 1,673 de patio fiscal de exportaciones, 60,444.5 corresponden a vialidades y estacionamientos y 57,286 a áreas verdes. 

El puerto Coahuila 2000 tiene magníficas y amplias instalaciones, es el principal puerto de exportación en Coahuila, dispone de área de Aduana, área de semáforos fiscales, módulos de selección automatizada de importación, áreas de primer y segundo reconocimiento de importación que disponen de amplias plataformas de descarga que puede atender hasta 30 vehículos de carga, módulo de selección automatizada de exportación, área de reconocimiento de exportaciones que tiene capacidad hasta 10 vehículos de carga, que dispone de terminal de revisión de rayos gama, terminales que también se tienen en las importaciones para el tráfico terrestre y ferroviario. 

Las vialidades que convergen en el puerto Coahuila 2000 son adecuadas con conexión a la ruta fiscal con las carreteras federales y de ahí a cualquier parte del país. 

En la actualidad, este puente está en proceso de remodelación para adaptar un carril para el cruce rápido de mercancías en ambos lados y es un orgullo más para Piedras Negras.

Notas Relacionadas

Fuertes lluvias amenazan hoy a Coahuila; riesgo latente en arroyos y bulevares

Hace 24 minutos

A despejar rumores

Hace 1 hora

Un Congreso (el de Coahuila) sin nada qué decir

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 hora

A despejar rumores

Hace 1 hora

Un Congreso (el de Coahuila) sin nada qué decir

Hace 1 hora

Comprado a precio de ganga