Nicanor Moyeda Frías
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un amigo que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:
“Amigo notario, siempre leo el Zócalo y son muy interesantes sus columnas, siempre lo leo desde Bryan, Texas. Yo nunca me casé ni tuve hijos, pero ahora que ya estoy retirado tengo un sobrino que es el que me frecuenta y cuida, por lo que quisiera dejarle una casa que tengo en Guerrero, Coahuila. Mi duda es si yo puedo donarle directamente esa propiedad o tengo que hacerlo a su mamá que es mi hermana”.
Muchas gracias por seguir esta columna, me da mucho gusto saber que sigue la información que aquí se comparte.
En las siguientes líneas le explicaré brevemente lo que habría que hacer y sus razones de ser.
Amigo, la donación es un contrato por el cual una persona transfiere a otra, gratuitamente, uno o más bienes, así lo define nuestro Código Civil del Estado de Coahuila.
La donación es entonces un contrato por el cual una persona llamada donante (quien se desprende del bien), transmite gratuitamente una parte o la totalidad de sus bienes presentes reservándose solo los bienes necesarios para subsistir, a otro llamado donatario (el que recibe el bien).
En la donación se traslada el dominio de uno o de varios bienes, es gratuita (el que recibe no tiene que entregar nada a cambio), y puede recaer sobre una parte o la totalidad de los bienes de una persona, a excepción de los necesarios para la subsistencia de quien realiza la donación.
Este contrato transmite el dominio de un bien, por lo tanto mi amigo puede enajenar su casa por medio de la donación y efectivamente puede hacerlo a su sobrino directamente.
Con lo que antes le he platicado espero haya quedado claro que es posible donarle su casa a su sobrino.
Respecto a si debe donarlo a su hermana antes que a su sobrino, eso no es correcto, usted es libre de disponer de su casa en la forma que usted quiera, sin la necesidad de respetar ningún parentesco.
Le recomiendo acudir con el notario de su confianza e informarse sobre los requisitos para la donación.
Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena amigos!
Más sobre esta sección Más en Coahuila