Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Atoran revisiones al turismo en retén de la 57 en Allende, Coahuila Ve INE riesgos en programas por presupuesto Sapir Berman, primera árbitra transgénero en dirigir un partido internacional Polvo procedente de Texas ensuciará aire de Nuevo León esta semana Conan O’ Brien será el conductor de los Premios Oscar por segunda ocasión en 2026 Atoran revisiones al turismo en retén de la 57 en Allende, CoahuilaVe INE riesgos en programas por presupuestoSapir Berman, primera árbitra transgénero en dirigir un partido internacionalPolvo procedente de Texas ensuciará aire de Nuevo León esta semanaConan O’ Brien será el conductor de los Premios Oscar por segunda ocasión en 2026

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| En redes sociales, como Facebook, han surgido grupos donde los jugadores comparten enlaces para ayudarse mutuamente a ganar recompensas. Foto: Especial

Negocios

Psicología detrás de Temu y Shein: Truco que mantiene a usuarios enganchados

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el sábado, 15 de marzo del 2025 a las 00:58


Reembolsos y juegos que siempre te dejan al borde de obtener premios, parte de las estrategias psicológicas que plataformas como Shein y Temu utilizan

Ciudad de México.- Ofertas irresistibles, reembolsos y juegos que siempre te dejan al borde de obtener premios son parte de las estrategias psicológicas que plataformas como Shein y Temu utilizan para retener a sus usuarios y fomentar el consumo.

Más allá de los precios increíblemente bajos, estas aplicaciones capturan la atención de los mexicanos mediante tácticas diseñadas para garantizar visitas diarias y compras frecuentes. Estas estrategias han llevado a un auge de las plataformas de productos chinos, desplazando a los comercios tradicionales y generando protestas entre empresarios por prácticas de venta desleales y evasión de impuestos.

Ante esta situación, el gobierno federal ha comenzado a aplicar un impuesto del 19% a los productos importados, que incluye un 16% de IVA y un 3% de arancel. A pesar de esto, las apps siguen siendo populares gracias a sus precios competitivos y la conveniencia de acceder a miles de productos desde el celular, muchos de los cuales no están disponibles en tiendas físicas.

Más que ofertas: juegos y recompensas

Plataformas como Shein y Temu no solo atraen por descuentos. Dentro de las aplicaciones, los usuarios pueden participar en juegos simples, como regar plantas virtuales o alimentar mascotas, que ofrecen la posibilidad de ganar regalos y cupones de descuento. Estas actividades aseguran múltiples visitas diarias a la app, ya que las recompensas se liberan en diferentes horarios. Además, fomentan que los usuarios inviten a amigos a unirse y exploren productos personalizados para ellos.

El avance en los juegos suele estancarse en las etapas finales, motivando a los usuarios a comprar productos para obtener más puntos o completar los desafíos. En redes sociales, como Facebook, han surgido grupos donde los jugadores comparten enlaces para ayudarse mutuamente a ganar recompensas.

Expectativa vs. realidad

Hugo Sánchez Castillo, experto de la Facultad de Psicología de la UNAM, explica que el diseño de estas plataformas no solo fomenta el uso frecuente, sino que utiliza principios de la teoría de la expectativa. Según esta teoría, las personas actúan esperando obtener una recompensa, lo que las mantiene motivadas a seguir participando.

Aunque esta estrategia es común en países asiáticos, en México el atractivo suele enfocarse en ofertas drásticas y productos promocionados como “milagrosos”. Sin embargo, las aplicaciones han encontrado en los juegos y recompensas una forma efectiva de mantener cautivos a sus usuarios y potenciar el consumo.

– FZ

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 6 horas

Reclamo de empresarios de EU a tope de gasolina en México no tiene sustento legal; no afecta T-MEC: Sheinbaum

Hace 9 horas

Por segunda vez en seis años, Forever 21 vuelve a declararse en quiebra

Hace 9 horas

OCDE anticipa que México caerá en una recesión del 1.3 % en 2025 y del 0.6 % en 2026

Hace 10 horas

Reclaman en EU por tope a gasolina en México; piden panel para presionar a cambiar política energética

Hace 1 dia

Convocan a Premio Estatal de Excelencia Operacional 2025

Hace 1 dia

Vapulea Trump al nearshoring; urgen incentivos para la economía interna

Hace 1 dia

No hay garantías de que no haya una recesión en EU: Scott Bessent, secretario del Tesoro

Hace 1 dia

Llegan más turistas extranjeros a México; crece derrama económica 2.8%

Hace 1 dia

Prioritario preservar fuentes de empleo; viene época de decisiones para empresas

Hace 1 dia

No debe durar ni un año proceso de quiebra y venta de AHMSA, señala senador Luis Fernando Salazar

Hace 1 dia

Industria del tequila define estrategias para afrontar aranceles de Trump

Hace 1 dia

Retrasa ‘efecto Trump’ arribo de 10 empresas