Negocios
Por
Agencia Reforma
Publicado el viernes, 18 de abril del 2025 a las 04:11
Ciudad de México.- La intervención de un sindicato ligado a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), cuyo líder nacional es Pedro Haces, originó la segunda queja laboral, en el marco del T-MEC, que se presenta en el mandato Donald Trump.
Fue el pasado 17 de marzo cuando el Gobierno de Estados Unidos recibió la petición de queja de parte del Sindicato Industrial de Trabajadores de la Transformación, Construcción, Automotriz, Agropecuaria, Plásticos y de la Industria en General, del Comercio y Servicios, Similares, Anexos y Conexos del Estado de Querétaro, “Ángel Castillo Reséndiz” (Transformación Sindical).
Eduardo Castillo, secretario general de ese sindicato denunció que a pesar de que esta organización tiene la constancia de representatividad, un sindicato ligado a la CATEM busca quedarse en Modern Metal Alloys, planta dedicada al aluminio, debido a que se les están negando a los trabajadores el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva.
“
En Querétaro hay un modus operandi donde este sindicato engaña y les garantiza a las empresas que puede disuadir a los movimientos sindicales reales de Transformación Sindical, pero en las cinco empresas a las que han intentado, no han podido tener éxito”, subrayó en entrevista esta semana.
Mencionó que este sindicato quiere convencer a los empleados de supuestos beneficios de cambiar de sindicato con la entrega de tarjetas con 50 pesos a la semana.
“
Es una constante en nuestro estado pero este sindicato no ha podido involucrarse en nuestras negociaciones”, subrayó Castillo.
Agregó que personal de Recursos Humanos de la misma planta está interviniendo para que dicho sindicato se quede con el contrato colectivo de trabajo.
Dijo que ahora falta que la empresa se siente a negociar el contrato colectivo para mejorar salario y prestaciones.
“
Estamos solicitando que la gerente de Recursos Humanos deje de intervenir porque quiere meter al sindicato de CATEM en Querétaro, esto fue lo que terminó detonando este mecanismo, aunado a muchos problemas de seguridad que se tienen al interior de la empresa, con quemaduras de primero, segundo, hasta tercer grado y los compañeros que se dedican a la fundición del aluminio corre peligro su vida”, subrayó
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia