Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Asesinan a enfermera en hospital de Teocaltiche, Jalisco Hallan dos cuerpos con signos de violencia debajo de un puente en Monterrey Robert Francis Prevost Martínez eligió un nombre muy trend: Leo está de vuelta Se multiplican las voces que piden justicia por la tragedia en discoteca de Santo Domingo Trump plantea reducir aranceles a China a 80 por ciento Asesinan a enfermera en hospital de Teocaltiche, JaliscoHallan dos cuerpos con signos de violencia debajo de un puente en MonterreyRobert Francis Prevost Martínez eligió un nombre muy trend: Leo está de vueltaSe multiplican las voces que piden justicia por la tragedia en discoteca de Santo DomingoTrump plantea reducir aranceles a China a 80 por ciento

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Protestas en Mazatlán por ‘agresión’ de extranjero a trabajador: ‘A México se le respeta’

  Por Carlos Hidalgo

Publicado el miércoles, 23 de abril del 2025 a las 21:28


Una ola de indignación recorrió Mazatlán tras video que muestra a un supuesto ciudadano estadounidense agrediendo verbalmente a un trabajador mexicano

Mazatlán, Sinaloa.- Una ola de indignación recorrió Mazatlán tras la difusión de un video que muestra a un supuesto ciudadano estadounidense agrediendo verbalmente a un trabajador mexicano, identificado como Jorge, por comer en la banqueta frente a una casa en la avenida Cruz Lizárraga 504, colonia Ferrocarrilera. El incidente, grabado por la usuaria de TikTok @mayrifranco, desató protestas frente al domicilio del extranjero, con ciudadanos exigiendo respeto hacia los trabajadores mexicanos y el derecho al uso de espacios públicos.

“Yo estaba sentado ahí, este señor llegó y empezó a agredirme”, narró Jorge, el trabajador que fue corrido de una jardinera por el supuesto extranjero en Mazatlán.

Según el relato, Jorge, un albañil, descansaba y comía en la banqueta cuando el hombre, visiblemente molesto, le ordenó retirarse, argumentando que la zona era parte de su propiedad. El video, que superó el millón de reproducciones en horas, provocó una reacción inmediata en redes sociales, donde usuarios condenaron la actitud del extranjero y convocaron a una protesta pacífica.

La respuesta ciudadana no se hizo esperar. Desde la noche del martes 22 de abril, vehículos comenzaron a circular frente al domicilio, haciendo sonar cláxones y tocando música a alto volumen como forma de repudio. El miércoles 23, a las 14:00 horas, decenas de personas, incluyendo trabajadores y vecinos, se reunieron frente a la casa en una manifestación que incluyó una “carne asada masiva” para reivindicar el derecho a usar los espacios públicos.

 A México y a su gente se le respeta, y si no, hacemos que se respete”, expresó un manifestante en redes sociales. 

El lema “Si se meten con uno, se meten con todos” se viralizó entre los mazatlecos, quienes organizaron la protesta a través de WhatsApp y plataformas como X. Algunos asistentes llevaron huevos y los arrojaron a la fachada de la casa, mientras que otros entonaron música regional como muestra de identidad cultural. La presencia policial generó momentos de tensión, con reportes de forcejeos entre manifestantes y autoridades, pero no se registraron detenciones.

La usuaria @mayrifranco quien difundió el video, cuestionó en su publicación: “¿Realmente queremos este tipo de gente en nuestro país?”. Su mensaje resonó entre los internautas, quienes debatieron sobre el trato de algunos turistas extranjeros hacia los mexicanos y la importancia del turismo en Mazatlán, un destino que en los primeros dos meses de 2025 generó ingresos por 6,601.4 millones de dólares a nivel nacional.

Watch on TikTok

El incidente ha reavivado la discusión sobre el respeto mutuo en destinos turísticos y el impacto de actitudes discriminatorias. “Las calles son nuestras. Nuestra gente merece respeto”, publicó la cuenta @ElSoberanoMX

Por ahora, no se ha identificado públicamente al extranjero ni se ha emitido un comunicado oficial por parte de las autoridades locales. Sin embargo, los ciudadanos ya planean una segunda protesta para el domingo 27 de abril, decididos a defender la dignidad de los trabajadores mexicanos.

Notas Relacionadas

Reportan narcobloqueos en Mazatlán

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 9 horas

Niegan explosivos tras desalojo estudiantil en Tabasco

Hace 10 horas

Congreso internacional promueve el desarrollo sostenible desde la ciencia

Hace 10 horas

Sheinbaum urge mayor acceso al crédito en México

Hace 10 horas

Acuerdan México y EU reforzar campaña contra gusano barrenador

Hace 11 horas

Sheinbaum descarta regreso de Policía Federal tras convocatoria de SSPC

Hace 11 horas

INE revisará candidaturas tras el 2 de junio, no antes: Taddei

Hace 11 horas

Morena perfila cambios a ley digital; Sheinbaum descarta censura

Hace 11 horas

Explosión en Coyoacán moviliza cuerpos de emergencia

Hace 12 horas

INE no puede anular candidaturas; Taddei señala que era una acción previa

Hace 12 horas

CDMX y Edomex realizan operación metropolitana contra robo de vehículos y autopartes

Hace 13 horas

Le va a ir muy bien a la iglesia con el nuevo Papa León XIV: Manolo Jiménez

Hace 13 horas

‘Ya bájenle’, le dice Ramiro López Obrador, hermano de AMLO a la prensa