Arte
Por Agencia Reforma
Publicado el sábado, 25 de enero del 2025 a las 03:17
Ciudad de México.- Alrededor de 150 trabajadores sindicalizados realizan un mitin frente a las oficinas de la Secretaría de Cultura en Chimalistac, donde mantienen cerrada la calle de Arenal al tránsito.
Pertenecientes a una docena de organizaciones del sector central de la SC, el INAH y el INBAL, los manifestantes exigen una reunión con la titular de la secretaría, Claudia Curiel de Icaza.
“¡Curiel se esconde, se esconde y no responde!”, corearon, antes de que fuera recibida un comisión.
En lo que han calificado como un despliegue de unidad entre los sindicatos del sector, los trabajadores arribaron con una serie de demandas específicas para cada institución a cargo de la SC.
En el sector central, por ejemplo, la principal demanda es el pago retroactivo de las prestaciones no indexadas al salario del 2024.
Tras una serie de manifestaciones que comenzaron el año pasado, con el fin de reclamar mayor presupuesto para el sector, los sindicatos señalan que la reasignación lograda es insuficiente.
Así, aunque un recorte del 30% pudo ser amortiguado con una asignación extra de 3 mil millones de pesos, el presupuesto sigue siendo regresivo con respecto al año anterior.
“
(El presupuesto) debe ser aplicado en las áreas sustantivas de cada institución y en el sector central de la Secretaría, no en proyectos faraónicos”, reclamó al megáfono Manuel Figueroa, representante del Sindicato de Arquitectos Conservadores del Patrimonio Cultural del INAH.
Más sobre esta sección Más en Arte