En la elección de este domingo por la dirigencia nacional del PAN, parece claro el triunfo de Jorge Romero Herrera, quien superaría a la ex senadora Adriana Dávila Fernández, pero en el caso de Coahuila, varios se quieren adjudicar la victoria, entre ellos, Guillermo Anaya Llamas y Marcelo Torres Cofiño, aunque los enterados aseguran que la dirigencia estatal hizo la tarea para amarrar el triunfo de Romero, un convencido de las alianzas electorales como mecanismo para contrarrestar a Morena.
La elección panista de este domingo servirá para medir el ‘rating’ del ex dirigente estatal, Jesús de León Tello, principal promotor de las aspiraciones de Dávila Fernández.
Y después de la contienda por la dirigencia nacional, lo que viene es la elección estatal. Las apuestas están dos a uno a favor de la reelección de Elisa Maldonado Luna y Gerardo “El Quillo” Aguado Gómez, en la presidencia y secretaría general.
Por lo visto, la presencia y acciones de Mejora Coahuila unifican a los distintos grupos en la Comarca Lagunera. Las brigadas de Mejora y los chalecos verdes, el viernes en la colonia Campo Nuevo de Zaragoza, dieron muestra de ello.
Coincidieron Hugo Dávila Prado, coordinador del programa en Torreón; la diputada federal, Verónica Martínez García; el subsecretario de Asuntos Políticos, Javier Herrera; David Flores Lavenant, subsecretario de Atención Regional en la Laguna y, por el ayuntamiento de Torreón, Héctor Estrada. Todos en lo mismo, en la ruta para aumentar los beneficios sociales para Torreón.
La elección en Morena Coahuila saldrá ‘parchada’. La cúpula del partido guinda le sacó la vuelta al encontronazo por la presidencia del Consejo Estatal entre los grupos internos de Tanech Sánchez, Fernando Hernández y Cecilia Guadiana, quienes, lejos de encontrar consenso, se atrincheraron y obligaron a la dirigencia nacional, de Luisa María Alcalde, a ordenar parcialmente la suspensión de los comicios programados para este domingo.
Ariel Maldonado, con modesta, pero crucial base de consejeros, complicó el tablero y se convirtió en fiel de la balanza. Los grupos principales se dividieron en tercias y maldonado tiene algo así como diez por ciento de los votos.
Para evitar la exhibida por la compra de votos de delegados, que todavía anoche estaba a tope, Morena optó por esquivar el conflicto y sólo dejó abierta la convocatoria para la elección de las secretarías de Finanzas, Juventud y Mujeres, pero de la presidencia del Consejo Estatal, nada. Con las ganas de ser electos se van a quedar Jonathan Avalos, Antonio Attolini y Ariel Maldonado.
Bien se vio el Cabildo de Torreón al aprobar por unanimidad el visto bueno a la reforma a la Constitución Política del estado para crear la figura de la Fiscalía de la Mujer, la cual, entre otros temas, investigará casos de violencia de género.
El cabildeo con los regidores y síndicos para sacar el proyecto adelante estuvo a cargo del alcalde Román Alberto Cepeda González.
El Cabildo de Torreón se convirtió en uno de los primeros en avalar la reforma constitucional.
Más sobre esta sección Más en Coahuila