Arte
Por Agencia Reforma
Publicado el jueves, 26 de diciembre del 2024 a las 12:07
Ciudad de México.- La reconstrucción del Templo de Santiago Apóstol de Nurio, Michoacán, también conocido como “Capilla Sixtina Purépecha“, arrasado por un incendio el 7 de marzo de 2021, comenzó su segunda etapa, que consiste en la restauración de retablos, pinturas y esculturas, entre otros elementos, informó el INAH.
Ha iniciado ya la restauración del mural de San Cristóbal y la pintura de caballete del retablo de la Purísima Concepción, así como la elaboración de dos de los seis retablos con que contaba la iglesia, cuatro de ellos de estilo barroco, de acuerdo con la arquitecta-restauradora Edith Rosaura Mendoza.
Las obras las lleva a cabo el Centro INAH de Michoacán.
En esta etapa se repondrán 6 retablos, 19 esculturas, 11 pinturas de caballete, el baptisterio, la puerta de acceso principal y la de comunicación con la sacristía, dos pilas de piedra, el comulgatorio y dos urnas, así como la decoración dorada del sotocoro y del artesón.
También se harán procesos de conservación y restauración en dos esculturas, un confesionario y unas andas -plataformas para trasladar imágenes religiosas en las procesiones-, que son parte de los escasos bienes que lograron recuperarse, pero que resultaron dañados.
Se repondrán, además, 11 objetos antiguos de uso cotidiano y se atenderá el acabado del piso y la limpieza especializada de la fachada.
Los datos precisos de estos bienes, que en buena parte corresponden a imágenes devocionales y la ornamentación que los complementa, pudieron obtenerse gracias a la identificación, clasificación y resguardo de los vestigios quemados en el recinto del siglo, así como a la búsqueda de información entre instituciones y particulares, detalló el INAH.
Considerada una joya de arte novohispano, la edificación, que ardió por negligencia, se distinguía, entre otros elementos, por su cubierta ricamente ornamentada.
“Por debajo del coro encontramos un entablado totalmente policromado, sostenido por seis columnas. Presenta un diseño a base de tableros rectangulares dentro de los cuales están plasmados varios personajes, principalmente ángeles, enmarcados por cartelas”, escribió el historiador Antonio Ruiz Caballero en su texto La música del universo en un sotocoro novohispano.
“La ornamentación es de tipo manierista, dependiente de modelos grabados, pues contiene cartelas, roleos y lacerías que recuerdan las portadas de muchos de los libros que circulaban en España y la Nueva España”.
Pero el incendio dañó severamente las estructuras de madera: cubierta, artesón y coro, que fueron prácticamente pérdida total (98 por ciento), al igual que los bienes muebles en su interior (95 por ciento), más los daños parciales en muros y aplanados, según precisó el INAH.
Durante la primera etapa de reconstrucción se trabajó en la conformación de la estructura de cubierta, del artesón y de los acabados (pisos, muros, carpinterías), en la restauración de la fachada y en la habilitación de la instalación eléctrica, enumeró en un comunicado Mendoza, quien señaló que fueron clave las fotografías, planimetría y algunas bitácoras de las intervenciones realizadas en el templo en 1977, y entre 1998 y 2000, que concentran el Centro INAH Michoacán y la Secretaría de Cultura.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias