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¡Propuestas de vialidad urbana en Saltillo!

Por Federico Muller

Hace 2 horas

“La ciudad debe ser un lugar donde todos tengan acceso a una vida digna y a espacios públicos de calidad”.
Mario Pani, arquitecto

 

Es reciente la publicación de la Norma Oficial Mexicana-NOM-004-SEDATU-2023- sobre el diseño de las vías urbanas para las ciudades mexicanas. En la cual se especifica que las calles deben de contribuir a la movilidad óptima de las personas que las transitan, sin importar si el recorrido del viaje es peatonal, en un medio de transporte automotor, o a través de vehículos no motorizados. De ahí, que los nuevos estudios sobre urbanismo traten de minimizar las necesidades de viajes de personas y desplazamientos de mercancías en trayectos largos sobre la red vial. Se busca integrar las actividades productivas y de cualquier otro tipo, asentadas en espacios no distantes al del vecindario. Es probable que en el largo plazo se llegue a cumplir la referida norma, pero mientras eso sucede, se proponen algunas acciones, para agilizar la movilidad del automóvil sobre la estructura urbana saltillense.

 

Semáforos sincronizados

El ejemplo más cercano que tenemos los saltillenses de semáforos sincronizados, es en la capital regia, donde han operado eficientemente por cerca de 55 años y regulan el flujo de vehículos que transitan por las avenidas Cuauhtémoc y J.M. Pino Suarez, vías de comunicación que atraviesan la ciudad de Monterrey de sur a norte, o al menos al centro antiguo y segundo cuadro de la mancha urbana.

En 4 minutos se transita de la Av. Constitución hasta Av. Colón, o también el recorrido puede hacerse en sentido inverso en el mismo tiempo. Sin interrupción de semáforos en rojo. A una velocidad permitida de 45 Km. / hora. Ambas arterías se trazaron en forma paralela, pero se distinguen por el sentido opuesto, y unidireccional del flujo vehicular.

A lo largo de su trayecto de 3 km. de extensión, no tienen ningún carril de estacionamiento para los automóviles y se cruzan con aproximadamente 20 calles que configuran una retícula vial transversal, cada una con flujo de tránsito en una sólo dirección, y opuesto a la aledaña. De poniente a oriente, y viceversa, todas las bocacalles, disponen de visibles nomenclaturas, que señalan la dirección vehicular y el nombre de la vía.

Saltillo y sus semáforos automatizados, los cuales se instalaron en el bulevar V. Carranza (BVC), en el tramo acotado por la calles Canadá y Chihuahua. La compra significó para el erario el desembolso de 12 millones de pesos aproximadamente. Al parecer los saltillenses nos debemos sentir agradecidos y orgullosos de que la capital de Coahuila cuente ya con ese tipo de señalamientos urbanos. ¡Toda una novedad!

Las autoridades apuestan a que el congestionamiento vial, al menos en ese trayecto lineal de aproximadamente 3 kilómetros, disminuirá gracias a la Inteligencia Artificial (IA) de los aparatos responsables de regular el flujo vehicular, en seis intersecciones (cruces de calles) y en un nudo vial (LEA y V. Carranza).

Sin embargo, todavía la IA, en el caso que nos ocupa, requiere de inversiones y acciones de tránsito que la complementen para su óptimo desempeño. Desde avisos de límites de velocidad, hasta la nomenclatura clara y accesible de los nombres de las calles perpendiculares al bulevar, pasando por flujos de automóviles en una sola dirección en las bocacalles que la intersectan, y también en el propio V. Carranza.

 

Vueltas a la Izquierda de los automovilistas

Los urbanistas y otros estudiosos de las ciudades han desarrollado varias soluciones para evitar los giros a la izquierda de los conductores del transporte automotor, privado y público. En virtud de que las vueltas a la izquierda detienen la circulación por minutos y obstaculizan a la sincronización de las luces verdes, y pueden, además, contribuir a incrementar los accidentes automovilísticos; los submodelos de tránsito, como el “diamante divergente” o el del “trébol” de una o hasta cuatro hojas, etcétera, han sido propuestas de solución para mejorar la vialidad urbana. Por ejemplo, una de ellas, en Saltillo, es el “trébol” que se forma para ingresar al bulevar Hinojosa, viajando de sur a norte por el V. Carranza, que reemplazó la circulación a la izquierda para llegar al Hospital No. 2 del IMSS, o bien desplazarse hacia el poniente de la ciudad.

 

La última palabra la tiene el Municipio

No es conveniente desestimar la capacidad y sensibilidad social de nuestros gobernantes. Es posible que también tengan otras medidas adicionales para el eficiente desplazamiento automotor, y las den a conocer al público cuando se aproxime la Navidad, como por ejemplo:

A) Autorizar la vuelta a la derecha en la avenida México para los autos que transitan por el V. Carranza y que requieren incorporarse al libramiento Nazario Ortiz, por la calle Abasolo. El arroyo vehicular de esa avenida es amplio y se puede circular en dos direcciones sin mayor problema, siempre y cuando los intereses de unas cuantas familias del vecindario de la colonia Latinoamericana se subordinen al beneficio colectivo, particularmente al del usuario del transporte público. En otros términos, lo que se insistió mucho en la pasada Administración federal, fue separar el poder económico del político.

B) Replicar el modelito de “trébol” en la estructura vial de la ciudad, por supuesto, cuando sea pertinente para evitar los retornos a la izquierda de los automóviles.

C) Respecto de la reciente modificación de las vueltas izquierdas en el crucero de V. Carranza y periférico Luis Echeverría, aunque no están canceladas, se programaron de movimientos simultáneos, reduciendo a la mitad la obstrucción de las cuatro vueltas a dos. Para desaparecer las cuatro vueltas a la izquierda, se puede adecuar el “trébol” de 4 hojas a la realidad de Saltillo, utilizando las calles locales alrededor del crucero para convertirlo en un “loop” a nivel. Ejemplo: para voltear del norte hacia el oriente, cruzar LEA por el carril de la derecha hasta la calle Veracruz girar hacia la derecha una cuadra hasta la calle Prolongación Monclova tomar la lateral del LEA y cruzar V. Carranza.

 

Se agradece la revisión y el complemento de este artículo, que hizo el urbanista arq. Juan José Ríos Leal.

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