Nacional
Por
Lorena Farías
Publicado el martes, 8 de abril del 2025 a las 23:32
Ciudad de México.- El diputado Arturo Ávila, integrante del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para modificar el artículo 208 del Código Penal Federal, con el objetivo de sancionar la apología del delito cuando esta se difunda a través de contenidos mediáticos como películas, series, música, videojuegos u obras teatrales.
De acuerdo con el legislador, la propuesta contempla penas de 10 a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad para quienes, mediante expresiones artísticas o de entretenimiento, fomenten o justifiquen conductas ilícitas, aun cuando estas no lleguen a concretarse.
Ávila precisó que la modificación legal pretende castigar a quienes promuevan, exalten o normalicen actividades delictivas, incentivando su imitación entre la población. La sanción sería aplicable independientemente de las posibles responsabilidades civiles derivadas de los daños ocasionados por la difusión de estos contenidos.
El diputado señaló que la medida no sólo busca desalentar la violencia vinculada al crimen organizado, sino también aquellas expresiones que reproducen agresiones contra mujeres u otros sectores vulnerables. Aseguró que este tipo de productos culturales, al glorificar conductas delictivas, contribuyen a su reproducción social.
Con esta propuesta, se abre un nuevo debate sobre los límites de la libertad de expresión y la responsabilidad de los medios en la configuración de imaginarios que pueden incidir en la conducta colectiva.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas