Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vinculan a proceso a José “N”, alcalde de Teuchitlán, por delincuencia organizada FGR impugnará libertad concedida a la ‘La Güera’; investigará a la Juez responsable Impulsa Gobierno de México pagos digitales para crecer con inclusión Reporta INE 114 solicitudes de licencia de candidatos al Poder Judicial Saraperos viene de atrás y le pega a los Rieleros en Aguascalientes Vinculan a proceso a José “N”, alcalde de Teuchitlán, por delincuencia organizadaFGR impugnará libertad concedida a la ‘La Güera’; investigará a la Juez responsableImpulsa Gobierno de México pagos digitales para crecer con inclusiónReporta INE 114 solicitudes de licencia de candidatos al Poder JudicialSaraperos viene de atrás y le pega a los Rieleros en Aguascalientes

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La Comisión del Registro Federal de Electores revisó los resultados de la Verificación Nacional Muestral 2025. Foto: Especial

Nacional

Prometen consejeros del INE cuidar Padrón pese a recortes

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 21 de abril del 2025 a las 18:35


Consejeros del INE aseguraron que seguirán cuidando confidencialidad y pulcritud del Padrón Electoral, pese a la reducción de presupuesto.

Ciudad de México.- Consejeros afirmaron que el INE seguirá cuidando la confidencialidad y pulcritud del Padrón Electoral.

Por ejemplo, expuso el consejero Arturo Castillo, ante el recorte presupuestal se planteó no realizar este año la Verificación Nacional Muestral, con la que el Instituto detecta comportamientos atípicos o irregulares.

Sin embargo, explicó, se determinó que “bajo ningún concepto” se tomaría una decisión institucional que pueda afectar o incidir en el nivel de confianza de los ciudadanos en este instrumento, por lo que seguirán haciendo lo mismo.

El Padrón Electoral y la Lista Nominalson, por mucho, el núcleo de la confianza ciudadana en la democracia que tenemos en México. Si hacemos cualquier afectación, cualquier reducción, si disminuimos los esfuerzos en la construcción de un padrón electoral confiable, estaríamos vulnerando de manera directa la confiabilidad en nuestra democracia”, dijo.

A la ciudadanía mexicana le importa el Padrón Electoral, le importa su credencial de elector y le importa que esta venga de una base de datos confiable. Entonces, pues sigamos protegiendo esta base de datos que es tan importante para este país”.

Por ello, el consejero Castillo hizo un llamado a los legisladores a que en cualquier reforma tomen en cuenta “lo que implica construir el padrón electoral“, y la importancia que tiene.

La Comisión del Registro Federal de Electores revisó los resultados de la Verificación Nacional Muestral 2025, indicadores que utiliza el INE para evaluar el comportamiento de la credencialización.

El consejero Jaime Rivera recordó que el INE se ha esforzado por tener un Padrón Electoral lo más pulcro posible, por lo que esta verificación permite lanzar alertas, identificar anomalías o simplemente ubicar fenómenos demográficos.

Por ejemplo, expuso, en años recientes detectó un aumento atípico de las solicitudes de reposición de credencial para votar en el sureste.

Una explicación plausible de esto tiene que ver con la fuerte inmigración extranjera, los movimientos y los intentos muchas veces logrados que se hacen por obtener una identificación mexicana por parte de inmigrantes extranjeros”, explicó.

Rivera pidió al RFE un informe sobre por qué la credencialización está extremadamente baja en Quintana Roo y Baja California.

Estos casos extremos de baja credencialización creo que aparte de medirse merecen una explicación. Seguramente tiene que ver con la economía”, indicó.

Personal del RFE adelantó que puede deberse a que las entidades con alta urbanización, tienen baja credencialización por sección.

 

Notas Relacionadas

Gastará INE 232 mdp extra en personal para contar votos

Hace 6 horas

Exige INE a Ministra Yasmin Esquivel respetar equidad en elección judicial

Hace 8 horas

Impugna Noroña una veintena de candidaturas al Poder Judicial

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

ONU pide a autoridades mexicanas escuchar a las madres que buscan a sus hijos desaparecidos

Hace 4 horas

¿Qué provocó el fuerte incendio en la grúa de la línea 6 de Metrorrey? Esto dijeron las autoridades

Hace 6 horas

Gastará INE 232 mdp extra en personal para contar votos

Hace 6 horas

Día de las madres: mujeres buscadoras en Chihuahua denuncian inacción de FGE

Hace 7 horas

Maricela Morales, la primera mujer titular de la PGR, quiere ser ministra de la SCJN

Hace 7 horas

Afirma Sedena que México puede con cualquier amenaza

Hace 7 horas

Los lujos del “diputado del pueblo” Tony Flores; reloj de tres mdp y dos Lamborghini

Hace 8 horas

Exige INE a Ministra Yasmin Esquivel respetar equidad en elección judicial

Hace 8 horas

Asume Transparencia para el Pueblo funciones de extinto INAI

Hace 8 horas

Localizan sin vida a Maria Dolores Moreno, activista y defensora de los animales

Hace 9 horas

Canadá y México refuerzan cooperación en combate de incendios forestales

Hace 9 horas

Continúa en Coahuila el Censo de Salud y Bienestar