En su turno, Daniel Altafi Valladares, el secretario de Turismo en Morelos, comentó que este proyecto destacara nuevamente la identidad de Xochitepec como Pueblo Mágico, transformándolo en un destino aún más atractivo para quienes buscan lugares llenos de color y tradición, los cuales son ideales para fotografiar, convirtiéndolo en un sitio más atractivo.
“ Estas acciones refuerzan el sentido de pertenencia en las comunidades y promueven el turismo cultural, generando beneficios como empleos directos para las familias morelenses”, aseguró Altafi; siendo Xochitepec uno de los principales destinos en México, contemplados para este proyecto en 2025.
Rodríguez Zamora señaló que la pintura de ocho mil metros cuadrados, para este año, se suma a la primera etapa, en la cual, durante el periodo en que se mantuvo la realización de trabajos, se pintaron 10 mil 600 metros cuadrados y se crearon 6 mega murales artísticos.
Recordemos que el programa “Rutas Mágicas de Color” es un proyecto que surgió en 2020, el cual se lleva a cabo en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno de la nación, así como el apoyo de los aliados estratégicos; la Asociación Civil Corazón Urbano, Comex, y la participación de cada comunidad.
El propósito es revitalizar la imagen urbana de los Pueblos Mágicos y otros destinos turísticos de México. Esto mediante el aprovechamiento de bardas para la pinta de diferentes murales, así como de fachadas. Plasmando la esencia de cada localidad, en donde se busca fortalecer el sentido de pertenencia y resaltar la belleza de las comunidades, haciéndolas ver pintorescas.
En el caso de la pintura de fachadas, se aplican colores en las viviendas o edificios públicos que los municipios determinen. Este proceso permite resaltar elementos característicos de la cultura local. Por su parte, la pintura de murales y planimetría se enfoca en intervenciones artísticas que destacan la historia, cultura y tradiciones de cada localidad.
Aunque aún no se conoce la lista oficial de todos los destinos en el país que el programa incluye, en Xochitepec, Morelos, ya se han comenzado con algunos trabajos, de manera que a partir de este proyecto y nuevo inicio, se logre fomentar el turismo y, generar un impacto económico y cultural, tanto en las familias como en los visitantes.