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| Toyota Motor Corporation se fundó en 1937 en Japón. | Foto:Reuters

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Profeco emite alerta por ‘riesgo de accidente’ en miles de vehículos Toyota

  Por Milenio

Publicado el jueves, 16 de enero del 2025 a las 14:30


Órgano descentralizado de la Secretaría de Economía llama al taller a diferentes modelos de la marca de origen japonés vendidos en México

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a los propietarios de miles de vehículos Toyota de diferentes modelos años 2023, 2024 y 2025 por una serie de fallas que representan un riesgo de accidente para los conductores y sus acompañantes.

De la mano de Toyota Motor Sales de México, filial mexicana del fabricante de autos de origen japonés, el órgano descentralizado de la Secretaría de Economía emitió 10 diferentes llamados a revisión a través de la Red de Alerta Rápida.

Los llamados a revisión involucran 33 mil 113 unidades de 12 diferentes modelos de la marca, entre ellos el popular vehículo híbrido Prius, el sedán Yaris, el pickup Tacoma, el compacto Corolla y la minivan Avanza.

En todos los casos, Toyota Motor Sales de México contactará a los propietarios a través de cartas físicas enviadas a sus domicilios para reemplazar sin costo alguno, a través de sus distribuidores autorizados, los componentes defectuosos.

Con corte al 16 de enero del 2025, la dependencia federal ha emitido 10 avisos a través de la Red de Alerta Rápida en beneficio de los consumidores, los cuales incluyen acciones preventivas en cumplimiento de las normas de seguridad de vehículos motorizados.

¿Cuáles son los modelos llamados a revisión?

La lista de automóviles Toyota llamados a revisión la encabeza el Corolla Cross híbrido años 2023 y 2024 y el Corolla híbrido año 2023, 2024 y 2025, con 13 mil 493 unidades involucradas, seguidos por el Yaris años 2023 y 2024, con 11 mil 200 unidades.

También el Toyota Prius años 2023 y 2024, con 6 mil 75 unidades; la Tundra híbrida años 2022 y 2023, con 575; la Avanza 2023, con 493; la Sequoia híbrida años 2023 y 2024, con 465; y la Tacoma 2024, con 386 pickups involucradas.

Las alertas también incluyen al Corolla 2024, con 181 unidades; las pickups Sequoia híbrida y la Tundra híbrida, año 2024, con 71 unidades; y la SUV TX 500 h año 2024 de la marca de lujo Lexus propiedad de Toyota, con 174 unidades.

¿Qué problema presentan estos vehículos?

De acuerdo con la alerta 16/2025 de la Profeco, bajo ciertas circunstancias, al aplicar el freno mientras se gira en una esquina en los Toyota Corolla Cross híbrido y Corolla híbrido el conductor podría experimentar temporalmente un pedal duro, lo que a su vez podría provocar que la distancia de frenado sea mayor de lo esperado.

La campaña de revisión para estos dos modelos inició el pasado 25 de octubre, en el caso del Corolla Cross híbrido, y el 8 de enero, en el caso del Corolla híbrido; ambas tienen una duración indeterminada.

Mientras que en el caso del Yaris año 2023 y 2024 el conector del arnés de cables de la bolsa de aire lateral instalada junto al marco del respaldo de los asientos delanteros podría desprenderse si se aplica fuerza a la zona mientras el ocupante está abordo, detalla la alerta 10/2025.

Iniciada el pasado 13 de noviembre, la campaña de revisión de este modelo tiene una duración indeterminada.

En tanto que en las cerraduras electrónicas de las puertas traseras del Prius año 2023 y 2024 , el agua podría filtrarse y provocar un cortocircuito. “Si los seguros de las puertas no están bloqueados, podrían abrirse mientras el vehículo está en movimiento o en caso de algún impacto”, señala la Profeco en la alerta 09/2025.

La acción de revisión para reparar los componentes defectuosos de este vehículo inició el pasado 3 de octubre y tiene una duración indeterminada, con en los tres casos anteriores.

Por su parte, la alerta 11/2025 señala que en la Tacoma híbrido año 2022 y 2023 el tubo de combustible de plástico podría moverse y rozar contra una línea del freno y generar una fuga de combustible. Para reparar este defecto, el fabricante inició una campaña de revisión el pasado 31 de octubre.

Con respecto a la Avanza 2023, según la alerta 12/2025, la resistencia de la soldadura de la viga de impacto lateral, ubicada en el interior de la puerta delantera derecha, podría ser insuficiente, lo que provocaría que no funcione como fue diseñada. Para reparar este desperfecto se inició una acción con duración indeterminada el pasado 19 de junio.

El problema con la Sequoia híbrida año 2023 y 2024 es que la cubierta de plástico del gancho de arrastre podría separarse de la fascia trasera del vehículo mientras se conduce y potencialmente convertirse en un riesgo en la carretera, advierte la alerta 08/2025. La campaña de revisión para este modelo comenzará en febrero de este año y tendrá una duración indeterminada.

De la misma forma, el próximo mes arrancará una acción de revisión para la Tacoma 2024 debido a que puede existir una variación en el tamaño del sello y esto puede ocasionar filtración de agua o humedad en un conector de la persiana de rejilla activa de la parrilla.

Esto podría provocar que se encienda la luz de advertencia del motor o que la persiana de rejilla activa ya no se abra o cierre de manera correcta”, subraya la Profeco en la alerta 13/2025.

A su vez, señala la alerta 15/2025, en la Sequoia híbrida y la Tundra híbrida año 2024 la pared interna de los neumáticos delanteros y traseros del lado del pasajero podrían haberse dañado durante el montaje del vehículo.

Por lo anterior, si se ha producido un daño estructural, un neumático puede perder repentinamente la presión de aire mientras se conduce, añade la Profeco. Para reparar esta avería se inició una campaña de revisión el pasado 20 de noviembre.

En el caso de la SUV de lujo Lexus TX 500 la bolsa de aire de cortina del lado del conductor podría no desplegarse durante ciertos choques si la ventana del mismo lado se encuentra abajo. Por ello, de acuerdo con la alerta 17/2025, en febrero próximo se iniciará una acción de revisión.

La alerta 14/2025 señala que el Corolla 2024 es el único modelo con un desperfecto que no representa un riesgo para el conductor y sus acompañantes, toda vez que se trata de un detalle estético, puesto que se colocó de forma errónea el emblema “Corolla LE” en la cajuela.

Para quitar este emblema, el fabricante iniciará una campaña de revisión el próximo mes que se extenderá hasta agosto del 2027.

¿Qué hago si mi vehículo es del año y modelo mencionados?

Para reparar los vehículos afectados, Toyota Motor Sales de México contactará a los consumidores a través de cartas físicas enviadas a sus domicilios para hacer de su conocimiento el llamado a revisión a través de cartas

De forma paralela, el fabricante habilitó el sitio web www.toyota.mx/propietarios-vin que permite a sus clientes ingresar los datos del vehículo para comprobar si el mismo tiene algún llamado a revisión

Mientras que para atender quejas y brindar asesorías, la Profeco puso a disposición de los propietarios de los vehículos aludidos el Teléfono del Consumidor 5555688722 en la Ciudad de México y Zona Metropolitana y 800468722 en el resto del país.

Asimismo, la dependencia federal invitó a los consumidores que hayan realizado cambio de propietario a que informen los datos de contacto de los propietarios actuales a través la página www.toyota.com.mx, el teléfono 018007869682, o bien, por correo electrónico al mail [email protected].

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