Sociedad
Por Gibrán Valdez
Publicado el domingo, 21 de febrero del 2021 a las 04:00
Saltillo, Coah.- Dejar la organización de la boda en manos de otra persona es una decisión que puede ser muy difícil de tomar para la pareja.
Sin embargo, en los últimos años la figura profesional del wedding planner ha ganado terreno en el mundo y, desde luego, Saltillo no es la excepción.
Hoy en día contamos con grandes profesionales que se dedican a organizar eventos sociales y absorben todos los detalles de la planeación del mismo, ahorrándoles a los novios una serie de complicaciones y disgustos en el que es uno de los días más importantes de sus vidas.
En ese sentido, cada wedding planner se va haciendo de un estilo único que, la mayoría de las veces, se fundamenta en la experiencia que va ganando con cada boda organizada.
Este es el caso del saltillense Jonahttan Ricardo Sandoval Magallanes, quien desde hace 11 años está enfocado en producir experiencias inolvidables, tanto para los recién casados como para los asistentes a la boda.
A pesar de que en los últimos meses el gremio de los productores de eventos ha sido uno de los más golpeados por la pandemia, este wedding planner reconoce que al amor nada lo vence y que, con todo y medidas sanitarias, las personas siempre buscan la manera de celebrar.
Así, en los últimos eventos que ha encabezado no pueden faltar los termómetros, el gel antibacterial, los cubrebocas y los productos sanitizantes, por lo que considera que estas estretagias que llegaron con la Covid-19 permanezcan con el tiempo dentro de los eventos y no se conviertan solo en un signo pasajero de estos años.
“El amor siempre va a existir, la gente siempre quiere celebrar y disfrutar con sus amigos y familiares”, apuntó en entrevista con Elite el diseñador de conceptos y wedding planner.
Enfocado en los detalles
Aunque profesionalmente Ricardo Sandoval se formó como licenciado en Derecho, fue su gusto por los eventos lo que terminó por conducirlo a su actividad como wedding planner.
Después de concluir sus estudios profesionales, este saltillense mantiene actualizados sus conocimientos gracias a los programas de posgrado que ha cursado: la maestría en Administración con énfasis en Mercadotecnia, el diplomado en Imagen Pública y la maestría en Gestión Cultural que actualmente estudia.
Su labor como wedding planner inició hace 11 años, cuando acudió a un evento en Monterrey y se dio cuenta de la mala organización que imperaba en esa celebración.
“Dije, esto está muy mal, debería haber alguien que te ayude y que te dé todo el camino, porque al final de cuentas uno como cliente paga”, recordó Ricardo Sandoval.
Ante esto, el saltillense formó una primera agencia de eventos que a lo largo del tiempo se ha ido tranformando hasta llegar a la marca de Ricardo Sandoval, con la que hoy en día ofrece sus servicios.
“Yo desde siempre me he dedicado a organizar los eventos de las escuelas, de la secundaria, de la prepa, la carrera, organicé mi propia graduación de leyes”, relató.
De esta manera, Ricardo define su labor como un diseñador de conceptos y wedding planner enfocado en la creación de experiencias, por lo que enfoca en cuidar cada elemento de la boda.
“Siempre me enfoco mucho en los detalles, lo que trato de hacer es que, de la mano de los novios y de diferentes proveedores, generamos un concepto”, explicó Ricardo Sandoval.
En ese tenor, aseguró que a partir de las ideas que tienen los novios y de la disponibilidad que exista para cumplirlas con los distintos proveedores, se produce toda una experiencia que no impacta solamente a la pareja, pues también se piensa en todo momento en complacer a los invitados.
“Desde ahí empezó a hacerse como ese diferenciador porque siempre busco que cada una de las bodas que yo pueda presentar tengan un estilo, un concepto y obviamente que genere una experiencia para todos”, enfatizó el wedding planner saltillense.
Se convierte en cómplice
La realidad es que la buena planeación y ejecución de una boda depende de muchas personas, por lo que se hace manifiesta la idea de trabajar en equipo para obtener buenos resultados.
Sin duda, son los novios las piezas principales de este rompecabezas que el wedding planner debe ir armando junto con otros elementos clave que brindan diferentes proveedores, como el banquete, la decoración, el mobiliario, entre otros.
Por esta razón, Ricardo Sandoval reconoce que su papel es convertirse en un cómplice de los novios para garantizar un buen desarrollo del evento, desde sus fases de planeación hasta la realización del mismo.
“Normalmente lo primero que hago es tener un acercamiento para ver cuál es la idea que traen, hago una serie de entrevistas con ellos donde me gusta ver su energía, cómo se llevan entre sí, y les pido que me manden todo lo que sí quieren y también lo que no”, detalló Ricardo.
Ya con esa información, el saltillense trata de generar toda una línea y concepto para ellos, buscando equilibrar siempre todo en la pareja para evitar que haya elementos que se inclinen hacia un lado de la balanza, generalmente de lado de la novia.
“Al final de cuentas es una boda y es de dos, por eso es importante considerar a los dos elementos que se están uniendo y que al final da un resultado”, precisó.
De esta manera, este wedding planner explica que no hay un modelo de boda ideal o único, ya que cada unión matrimonial es diferente porque refleja parte de las identidades de los novios.
Así, Ricardo Sandoval ha organizado un sinfín de eventos con características muy variadas: grandes, medianas, pequeñas, cristianas, católicas, de parejas heterosexuales o de parejas del mismo sexo. En cuanto a los lugares, ha hecho bodas en Saltillo, Parras, Cuatrociénegas, Puerto Vallarta, San Miguel de Allende, entre otros destinos.
“He hecho de muchas, cada una te enseña y te deja algo, cada una te genera una sensación diferente.
“Cuando los novios llegan a ese día y ven que todo supera la expectativa que tenían, es un gran logro para mí, el verles la cara de felicidad porque todo lo que pensaron ahí está, todo lo que soñaron ahí está, para mí eso es lo más importante”, aseguró este wedding planner saltillense.
Ventajas del wedding planner
Conforme pasa el tiempo, las experiencias vuelven más expertos a los wedding planner, por lo que recurrir a un especialista dentro de este ámbito para confiarle el día más importante de tu vida, puede ser una de las mejores elecciones.
Eso lo sabe muy bien Ricardo Sandoval, quien asegura que todos los vaivenes experimentados en bodas anteriores le ayudan a preveer posibles situaciones que el día del evento podrían resultar conflictivas.
“Es uno de los puntos importantes para los novios cuando contratan a un wedding planner, saber que le están encomendando a un experto la realización de su evento”, puntualizó el saltillense.
Asimismo, reconoció que otra de las tareas fundamentales para un experto en este rubro, es mantener una agenda actualizada de los diferentes proveedores que serán necesarios para la realización de la boda, así se genera un nivel de compromiso mayor en comparación con el que se podría establecer con los novios.
En relación con lo anterior, Ricardo acota que esto se traduce en poder jugar con el tiempo de una manera más flexible, por lo que indica que un año es más que suficiente para armar una buena boda, aunque en lo personal le ha tocado atender la urgencia de algunos novios con solo un mes de anticipación.
“Cuando tienes un wedding planner que tiene contactos, que tiene buena relación con muchos proveedores, salen las cosas y fluyen mejor”, reiteró.
Además, este profesional se encontrará a la vanguardia de las tendencias en cuanto a los estilos decorativos se refiere, por lo que su contratación se traduce en una garantía de que será una boda a la moda.
Por todo esto, Ricardo Sandoval tiene como misión ofrecer una experiencia global, tanto para los novios como para los invitados, lo que invariablemente acaba por impactar en él, alentándolo a seguir y a construir nuevas ideas pensando en otras posibilidades.
“Creo que para ellos, además de que es su sueño, vivir esa experiencia de la mejor manera se les queda para siempre porque a veces el ser humano está pensando en qué experiencias vive, qué experiencias va a tener, y yo creo que la boda es una de las que considero es de las mejores”, argumentó.
Aunque la pandemia ha pausado la mayoría de los eventos sociales o con un gran número de personas, en los últimos meses de 2020 Ricardo organizó varios enlaces matrimoniales que se llevaron a cabo de forma íntima, cuidando todos los protocolos sanitarios necesarios. De esta manera, en enero de este año ya tenía agendadas cerca de 18 bodas para 2021, lo que cumple con su visión de que al amor nada lo vence, ni siquiera una pandemia.
“A veces la figura del wedding planner pareciera que no es tan importante, pero creo que sí lo es porque le toca llevar la punta de lanza con el resto equipo.
“Es un acompañante en tu proceso y lo que busca es que todas las piezas de tu boda se alineen y trabajen de la mejor manera”, finalizó Ricardo Sandoval.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Sociedad