Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sorpende Alana Cleland da sorprendente presentación de surf en París 2024 Difunden video del momento en que El Mayo y un hijo del Chapo son detenidos Le disparan en un brazo al negarse a regalar un cigarro López Obrador reconoce que se quedó “corto” en apoyos económicos para educación básica VIDEO: Lagos del parque Tangamanga I se desbordan y deja calles llenas de peces

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Opinión

Prioridad Uno

Por El Marques

Hace 1 hora

Prioridad Uno

El gobernador Manolo Jiménez Salinas cerró la semana justo con el mismo tema que la inició: la seguridad pública, prioridad de prioridades. Este sábado estuvo en la sierra del Melón, en los límites de Múzquiz, Ocampo y Acuña, donde su gobierno remodela un cuartel del Ejército Mexicano. Estuvieron mandos militares de aquella región y también se dejaron ver los secretarios de Seguridad Pública, Federico Fernández Montañez, y de Gobierno, Oscar Pimentel González.

El viernes el gobernador estuvo en Torreón; junto al alcalde Román Alberto Cepeda González, acompañó a los directivos del Sanatorio Español, quizás el hospital de mayor tradición y renombre en la Perla de la Laguna, en la inauguración de una nueva torre médica… Entrado en gastos, Manolo terminó la jornada con una buena torta lagunera.

¿Cuáles vacaciones?

Para ellas, la campaña electoral no terminó. En el siempre dinámico escenario político de Coahuila, la tregua electoral parece ser un concepto ajeno para algunas figuras políticas. Alejandra Salazar, ex candidata de Morena a la alcaldía de Saltillo, sigue en recorridos por colonias y barrios; en una estrategia inusualmente perseverante, se mantiene en campaña aún y cuando en la capital del estado el calendario electoral cerró esa página.

Por lo visto, para Salazar la campaña no terminó el 2 de junio; su presencia constante en el terreno es testimonio de ello.

¿Les cayó el 20?

Salazar no está sola en la estrategia post-electoral. Amal Esper Serur, la ex abanderada del Partido Acción Nacional, también sigue activa en el terreno, en reuniones con vecinos, como para mantenerse en la mente de los votantes.

Esto de prolongar la presencia política más allá de los periodos oficiales de campaña parece ser una tendencia emergente, reflejo de una nueva manera de hacer política en Saltillo, que se aleja del tradicional compás de espera entre elecciones.

Esper parece haber adoptado una postura de constante contacto con la ciudadanía, demostrando que las vacaciones no son excusa para detener su trabajo. ¿Será que a los panistas les empieza a caer el veinte y quieren dejar de ser partido de cada tres años?

Con el librito…

Y con esto, la pregunta obligada es: ¿dónde están los otros ex candidatos? Mientras hay quienes quieren mantener viva la llama de sus respectivas campañas, otros parecen haber adoptado un perfil más bajo, como si todavía no superaran la derrota.

La ausencia de actividad visible deja dudas: ¿se están replegando para reestructurar y reforzar sus filas, o simplemente dejan que los de enfrente se desgasten en una carrera interminable?

Mientras tanto, para el vox populi Salazar y Esper juegan con el librito de la política moderna, uno que no conoce de pausas ni de tiempos muertos, incluso en vacaciones.

De aniversario

En Ramos Arizpe hubo festejo por diez años de matrimonio. Fue en familia, acaso una comida en pareja. La idea fue no dejar pasar la fecha. Se trata de dos personajes de la vida pública que son referencia política en el municipio considerado como el motor de la economía de Coahuila: el regidor Ariel Maldonado Leza y la ex diputada local, coordinadora de Morena en el Palacio de Coss e integrante del Cabildo que desde el 1 de enero encabezará el priísta Tomás Gutiérrez, Lizbeth Ogazón Nava… Enhorabuena, que vengan muchos aniversarios más.

Muertos en Los Chorros

Pronunciamientos y puntos de acuerdo van y vienen respecto al tramo carretero Los Chorros, de acuerdo con especialistas en transporte, de los más peligrosos del país, pero los accidentes siguen y a la orden del día cobran vidas.

Sólo en esta semana, siete personas, entre ellas cuatro religiosas y un menor de edad, murieron en dos accidentes… No está demás que legisladores y políticos se pronuncien con frecuencia a la peligrosidad de la carretera federal 57, pero estaría genial que las palabras se convirtieran en hechos y los problemas en el peligroso tramo se resolvieran de una buena vez.

Amagan con paro

Por cierto, salvo que los atiendan con oportunidad, pero integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) amenazaron este fin de semana con bloquear los accesos carreteros a Monterrey, entre ellos la vía libre que comunica con Saltillo.

Sus choferes tienen una serie de reclamos a las autoridades, pero los más sentidos tienen qué ver con extorsiones y actos de corrupción de funcionarios y policías regiomontanos.

Si no se resuelve de hoy a mañana, el lunes habrá, otra vez, caos en la carretera a Monterrey. A tomar precausiones.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Opinión