Ciudades
Por Ramón Carrillo
Publicado el domingo, 26 de marzo del 2023 a las 04:10
Piedras Negras, Coah.- 1.- ¿Qué añoras de tu infancia?
Yo nací en Parras de la Fuente, Coahuila, “El Oasis del Desierto y Puerta del Cielo”, como decimos los parreños, más que añoranza son gratos recuerdos… de niña me encantaba echarme clavados en las montañas de pétalos de rosas que estaban en la Hacienda de Perote, propiedad de un tío, en donde nadaba en el estanque que siempre tenía agua que venía de las montañas; el recorrido por las huertas de Parras en donde comíamos chabacanos, higos, uvas, aguacates y escuchar el silbido de la fábrica de Parras que anunciaba la salida de los trabajadores. Igualmente recuerdo las elotadas que se organizaban en luna llena y los cuentos y leyendas de Parras que nos contaba El Cocono, el carnicero que nos llevaba la carne a casa y que con su sombrero y su cigarro de hoja de maíz nos relataba historias para no dormir.
2.- ¿Cuál es el motivo de tus estudios en París, Barcelona, maestrías, becaria de la Unesco? ¿Cómo lograr tantos resultados?
Mi primera motivación desde niña fue conocer París y Alain Delon; mi padre viajaba y llevaba los periódicos de la Ciudad de México y ahí leía mucho y en el cine siempre quedaba encantada con las imágenes y la música de París.
Después de Parras nos fuimos a vivir a la ciudad de Saltillo y estudié la preparatoria en el Ateneo Fuente con grandes maestros que me ayudaron a formar mi personalidad. Posteriormente ingresé a la Facultad de Jurisprudencia para estudiar Derecho y al mismo tiempo también tomaba clases de francés, en preparación para mi viaje a París.
Al poco tiempo de graduarme en abogacía, tuve la oportunidad de ir a París para cursar una maestría en Administración Pública y una diplomatura de Formación para Expertos en Educación, becada por el Gobierno francés y seleccionada entre 400 aspirantes. Después de 20 años me fui a residir a Barcelona, casada y con dos hijas, y entonces realicé las maestrías en Cooperación para el desarrollo y en Dirección Urbanística e Inmobiliaria en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Mi interés por los estudios siempre ha sido convencida que la formación permanente te da una visión universal de la sociedad y siempre pienso que antes de ir a dormir, siempre adquiero un conocimiento nuevo.
3.- Es una experiencia muy importante cuando haces “cultura” para la Universidad. ¿Cómo recuerdas la UAdeC?
Afortunadamente me tocó una época de auge económico en el país, por lo que había dinero para la cultura. Llevamos las mejores exposiciones, cantantes como Joan Manuel Serrat, Nacha Guevara, pianistas de renombre; teníamos convenios con instituciones de cultura y de cine en la Ciudad de México, gracias a las relaciones de mi tía Nancy Cárdenas, que en aquel entonces era directora de Radio UNAM, dramaturga y directora de teatro.
4.- ¿Cuántos años trabajando para la administración pública?
Mi experiencia como servidora pública abarca 14 años, como responsable de control de gestión, relaciones interinstitucionales, públicas y creativas. En la administración pública federal tuve la oportunidad de colaborar con grandes políticos como Eliseo Mendoza Berrueto, en la Subsecretaría de Educación Superior, en la Coordinación de Asesores y en la Subsecretaría de Energía como coordinadora de control de gestión, y con Manuel Camacho Solís en Programación y Presupuesto y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, en proyectos importantes donde se decidían cosas de relevancia para México.
5.-Chihuahua, Culiacán, Ciudad Juárez y Chalco, ¿qué has realizado en esos lugares?
Fui responsable de la elaboración de programas sociales dirigidos principalmente a las mujeres y jóvenes en los que se brindaba capacitación para que lograran ser autosuficientes. Asimismo, desarrollé programas culturales con las autoridades municipales, abiertos a toda la población.
6.- ¿Cuál ha sido tu participación en Conavim?
Trabajé directamente con Fabiola Alanís, quien dirige a nivel nacional la Conavim y quien es una destacada feminista y promotora de los derechos humanos.
7.- ¿Cuál es la realidad de la violencia contra las mujeres en el México de hoy?
El problema de México es el patriarcado. El machismo se arrastra desde la Colonia, hay que tener en cuenta que muchos de los mexicanos somos hijos, nietos, tataranietos de indias violadas, nuestras ancestras fueron violadas por los conquistadores y hay que cortar esa cadena. Aunque nos independizamos en 1810, no se han erradicado los vicios y el machismo que nos implantaron. La pobreza y la carencia de educación y valores también han contribuido a ello
8.- Tu participación en la película Cabeza de Vaca, ¿cómo fue?
Excelente… una película en la que vemos lo contrario que acabo de mencionar… aquí vemos un conquistador conquistado por el alma y espíritu de nuestros ancestros indios… fui productora ejecutiva de la zona norte de esta bella película que fue seleccionada para representar a México en los premios Oscar y ocupa el lugar 61 dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano, filmada en mi ciudad natal, Parras, en Torreón, Coahuila y en Mapimí, Durango. Yo seleccioné las locaciones. Contamos con el apoyo del Ejército mexicano, de los ayuntamientos de Torreón y de Parras, y de quien fuera mi jefe, Eliseo Mendoza Berrueto, en ese entonces gobernador del estado de Coahuila.
9.- ¿Cuáles locaciones seleccionabas como coordinadora en el documental “México a través de sus propios ojos”, de National Geographic?
Las locaciones de Parras, pues ellos filmaron como se realizaba la película de Cabeza de Vaca, y el Metro de la Ciudad de México y con algunas personas que aparecen en el documental.
10.- ¿Qué labor realizas en la asociación “Amigos del Salón de la Plástica Mexicana”? Un nigropetense de lujo lo fue el escultor Oliverio Martínez
Soy la secretaria general y apoyo la labor artística de sus miembros.
Oliverio Martínez, sin duda fue un gran escultor; su huella está en el monumento a la Revolución en la Ciudad de México, murió en 1938, por lo tanto no fue miembro del Salón de la Plástica Mexicana que nació en 1947, un año después de la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes en y entre sus fundadores estaban Diego Rivera y Frida Kahlo.
Una extraordinaria grabadora y artista plástica, Sarah Jiménez Vernis, nació en Piedras Negras, quien formó parte del Salón de la Plástica Mexicana cuando el Taller de la Gráfica Popular entró a formar parte de esta institución, ella plasmó en su arte las luchas sociales del México del siglo XX, el Mejor Zapata es el de ella, según algunos críticos de arte. Sus últimos años los pasó feliz asistiendo a Casa de Coahuila cada miércoles social y además el Gobierno de Coahuila la apoyó con un suplemento económico como reconocimiento a su labor como artista.
11 – ¿Cómo fundas el “Movimiento Integrativo 2020”?
Durante el confinamiento al que nos obligó la pandemia de Covid-19, surge la inquietud de realizar actividades creativas que nos hicieran más llevadero el encierro. Con mi esposo Albert Imaz tuvimos la idea de organizarnos y en coordinación con artistas, intelectuales y ciudadanos de diversas partes del mundo nos reuníamos vía Zoom para compartir experiencias y generar proyectos, hablamos de cine, creamos el Club de Lectura y Gastronomía Laura Esquivel, quien nos amadrinó. Sesiones de danza y composición. Lo que podría ser una tortura se convirtió en un espacio de amistad y solidaridad.
12.- ¿Desde cuándo diriges atinadamente la Casa de Coahuila? ¿Imparables tus actividades ahí, actualmente qué hacen y cuál es el proyecto más próximo?
Fui electa presidenta por unanimidad de la asamblea de la Casa de Coahuila para el periodo 2022-2024 y fungí como vicepresidenta del 2019 al 2021, y fui coordinadora cultural del 2015 al 2018.
La Casa de Coahuila está en actividad constante: Exposiciones de pintura, fotografía, artesanía, conferencias, conciertos, presentaciones de libros; poesía, teatro, entrega de premios; cine club, talleres de guitarra, piano, violín, ukulele, danza regional, entre otros.
Uno de los proyectos icónicos de la Casa es el Tianguis Germinal, que cuenta con productos coahuilenses, agroecológicos, artesanales, gourmet y cosmética natural, directos del productor, al que acuden cientos de personas cada domingo. Es una manera de apoyar el comercio justo y cuidar la salud mediante productos de calidad.
Hemos rehabilitado la biblioteca de la Casa de Coahuila para abrirla a investigadores y socios.
Los miércoles sociales de larga tradición se han fortalecido y cada vez vienen más personas a pasar un buen rato.
Siempre tenemos algo en la puerta. Justo en estos días firmamos un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Orquídeas, A.C., con la cual llevaremos a cabo exposiciones y venta en la casa, así como también talleres para el público amante de estas flores.
13.- ¿Cuándo tendríamos el lujo de escuchar una de sus tantas conferencias aquí en Piedras Negras?
Estoy abierta a la invitación… será un placer estar con ustedes, Tengo una prima que vive allá.
14.- ¿Quién es Lilia Cárdenas?
Soy una liberal progresista, feminista, adogmática; creo en el respeto al ser humano; soy orgullosa mamá de Esmeralda y Ally Quetzal y abuela de Leo, Cloe y Gaia.
Durante casi 43 años tuve la dicha de contar con un maestro a mi lado, mi esposo Albert Imaz y Ferriz, un libre pensador, arquitecto, intelectual humanista, el regalo más importante que me dio el universo y que ahora es el faro que me ilumina en esta última etapa de mi vida.
Más sobre esta sección Más en Piedras Negras
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas