Internacional
Por Agencia Reforma
Publicado el sábado, 25 de enero del 2025 a las 08:58
Ciudad de México.- Si bien Donald Trump ha iniciado su segundo mandato como Presidente de Estados Unidos con un claro afán de detener y deportar a tantos extranjeros no autorizados como sea posible, encontrará dificultades incluso para alcanzar los niveles de expulsión que se registraron durante el primer mandato de Barak Obama, señala un análisis de especialistas del Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés) publicado esta semana.
La nueva gestión del republicano, indica, ha apostado a “la conmoción y el pavor” para lanzar su agenda de remodelación de la política de inmigración de EU.
El día de su toma de posesión, recuerda, Trump firmó 10 órdenes ejecutivas en la materia, todas ellas dirigidas a endurecer el control migratorio.
Y aunque no se registran todavía las operaciones de control de inmigración a gran escala esperadas, apunta, el Departamento de Justicia ha dado una señal de lo que vendrá al despedir a personal de carrera de inmigración de alto nivel y anunció que procesará a los funcionarios locales que no cooperen en la aplicación de la nueva política.
No obstante, remarca, el alcance de la amenaza planteada por Trump desde su campaña de deportar a toda la población de inmigrantes no autorizados, estimada en más de 11 millones, no está del todo claro.
Por lo pronto, apunta, el “Zar Fronterizo”, Tom Homan, se ha fijado el objetivo de 1 millón de deportaciones al año y adelantó que la atención se centrará en los no ciudadanos con antecedentes penales, así como en los 1.5 millones de personas con órdenes finales de deportación.
“ No será posible deportar a todos los inmigrantes no autorizados que se encuentran actualmente en Estados Unidos, y las acciones iniciales de la Administración ilustran cómo será necesario un paquete de medidas incluso para replicar los niveles de deportación de administraciones anteriores”, advierte el análisis del MPI.
“ Las administraciones de Biden y la primera de Trump llevaron a cabo cada una aproximadamente 1.5 millones de deportaciones (incluidos los no ciudadanos expulsados del interior y los devueltos en la frontera). Ambos registraron cifras significativamente más bajas que las 2.9 millones de deportaciones durante los cuatro años fiscales del primer mandato del presidente Barack Obama”.
Luego de “la conmoción y el pavor”, pronostica, la Administración enfrentará obstáculos formidables para implementar su agenda, incluidos desafíos legales, la necesidad de asegurar una financiación sustancialmente mayor del Congreso, la resistencia de estados y localidades, el rechazo de los intereses empresariales y la falta de cooperación de otros países.
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 18 horas