Negocios
Por Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 13 de diciembre del 2024 a las 04:12
Ciudad de Mèxico.-El sector privado confía en que se alcanzará en el 2025 un monto de Inversión Extranjera Directa por 60 mil millones de dólares, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes.
Sobre los proyectos de inversiones, dijo “hay muchos, se van a anunciar, ya tenemos anunciados un paquete importante y hay otro paquete que seguramente en enero, en febrero” del próximo año.
Expuso que el objetivo es “ambicioso” y añadió que por ello esperan “lleguemos a los 60 mil millones de dólares”.
Cabe mencionar que la Secretaría de Economía dio a conocer que de enero a septiembre de este 2024 captaron por Inversión Extranjera Directa 35 mil 732 millones de dólares, con lo que se espera rebase los poco más de 36 mil millones de dólares del 2023.
Francisco Cervantes comentó que el país cuenta con “gas natural muy competitivo. Tenemos una mano de obra, que cada vez se está especializando más y es muy capacitada y competitiva; en la parte logística tenemos los 3 mil 650 kilómetros con la frontera norte y con el país más importante en consumo del mundo, pero sobre todo que somos el primer socio comercial de nuestro vecino del norte”, expuso.
Inversión de cartera
Por otro lado, la inversión de cartera que llegue a México podría caer 75%, a mil millones de dólares en 2025, frente a los 4 mil millones de 2024, estimó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).
El IIF señaló que el nearshoring, que se esperaba que impulsara la inversión, no se ha materializado con tanta fuerza como se proyectaba, probablemente debido a desafíos internos como cuellos de botella en infraestructura e incertidumbre política.
En un reporte, indicó que para el caso de México, que las perspectivas de la balanza de pagos se han vuelto más desafiantes después de las elecciones estadunidenses.
“
A pesar de la exposición sustancial, la vulnerabilidad externa está limitada por un tipo de cambio flexible, el acuerdo T-MEC y la dependencia significativa de las empresas estadunidenses de insumos extranjeros”, indicó el IIF en su reporte.
Pero consideró que la incertidumbre sobre la renegociación del T-MEC y la amenaza de aranceles y restricciones a la inmigración de Estados Unidos deberían pesar sobre la confianza de los
inversionistas.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 13 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas