Negocios
Por
Agencia Reforma
Publicado el viernes, 31 de enero del 2025 a las 04:20
Ciudad de México.- En el último trimestre de 2024, la economía mexicana puso fin a 12 trimestres consecutivos de crecimiento y de imponer aranceles al país como lo ratificó ayer el presidente Donald Trump, el ritmo de la actividad podría sumirse en una depresión, advirtieron analistas de Banco Base.
Por una parte, el Inegi informó ayer por la mañana que de octubre a diciembre pasados el Producto Interno Bruto (PIB) bajó 0.6% respecto al trimestre previo, su primer revés desde el periodo de julio a septiembre de 2021, cuando retrocedió 0.9 por ciento.
Esto se debió a las reducciones en las actividades secundarias, o industriales, y las primarias, correspondientes al sector agropecuario, mientras las actividades terciarias, o de servicios, sí lograron crecer, pero a un ritmo menor.
La nueva caída del PIB trimestral resultó más profunda a la anticipada por el consenso de Bloomberg, que era de sólo 0.2 por ciento.
De materializarse los aranceles contra México que Trump confirmó ayer que iniciarían este sábado 1 de febrero, la economía mexicana podría caer en una depresión, alertó Banco Base en un análisis.
“
Se daría un cambio estructural y no sólo coyuntural, puesto que un arancel de 25% implicaría que en la práctica no existiera un tratado comercial”, anotó.
Estimó que si sólo la mitad del arancel se traslada a los consumidores en Estados Unidos, las exportaciones mexicanas caerían 12 por ciento.
“
Esto se vería reflejado en una contracción del PIB de 4.4%… y la caída no solamente se registraría en 2025, pues se iría profundizando en la medida que el arancel durara más tiempo”, expuso.
Base señaló que el impacto sobre el empleo sería severo, principalmente en la industria de fabricación de equipo de transporte, seguido de la fabricación de equipo de computación y la industria del plástico y hule.
Estas tres industrias, refirió, concentran más de la mitad del empleo en la manufactura mexicana de exportación.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público atribuyó la caída del PIB a que la economía mexicana enfrentó “choques externos” y “desafíos climáticos” que impactaron temporalmente al sector manufacturero y a las actividades primarias.
Añadió que la economía mexicana repuntará al arranque de este año pese a su débil desempeño y a los riesgos provenientes de Estados Unidos.
Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, señaló que la economía del país terminó el año en el “piso”, afectada por la desaceleración ante la transición política al comienzo del nuevo Gobierno federal.
Responde Hacienda
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró que contempla una estrategia para responder ante las medidas comerciales que el presidente Trump aplique en contra de México.
En caso de que las finanzas públicas enfrenten eventualidades externas a raíz de las advertencias del republicano, la dependencia cuenta con una bolsa preventiva de 100 mil millones de pesos para encarar dichas adversidades, informó Édgar Amador, subsecretario de Hacienda.
“
Dentro del arsenal que tenemos como país para enfrentar eventualidades, sea la política comercial u otra, son justamente las aportaciones que estamos haciendo a los fondos de estabilidad, en particular al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios; estamos aumentando el fondo en 45 mil millones de pesos, es un aumento de casi 130%”, afirmó.
Preocupa más impuestos a proveeduría gasolinera
Las amenazas del Presidente de EU sobre imponer aranceles a México y que, a su vez, el país respondiera con la misma sanción preocupa al sector gasolinero, específicamente a la cadena de proveeduría, dijo Alicia Zazueta, presidenta de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes).
Varios de los productos que utiliza el sector son importados desde Estados Unidos, lo que implicaría el encarecimiento de costos e incluso afectaciones para los usuarios finales o consumidores, señaló Zazueta durante su participación en el conversatorio Expo Oil and Gas, organizado por Alliance.
Salva Trump a dólar; se tambalea el peso
El dólar repuntó ayer luego de que el presidente Trump ratificara que impondrá aranceles a México y Canadá. Durante la mayor parte de la sesión del Foreign Exchange Market (Forex), el dólar se comportó a la baja, rondando los 20.44 pesos. Sin embargo, por la tarde la divisa estadunidense subió 21.79 centavos y se colocó en 20.7340 pesos, cortando su racha de dos días con minusvalías.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, atribuyó la depreciación del peso al anuncio de Trump de que impondrá aranceles de 25% a Canadá y México por varias razones, incluido el fentanilo. Bajo este contexto, el peso y el dólar canadiense fueron las divisas más depreciadas frente al dólar.
Los estrategas de Banorte destacaron en un reporte que la depreciación del peso borró las ganancias de 0.5% que había tenido por la mañana.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 17 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas