Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el sábado, 11 de enero del 2025 a las 00:20
Ciudad de México.- En el mercado de créditos y préstamos, las “cobranzas humanizadas” con Inteligencia Artificial (IA) generativa serán el futuro de la recuperación de carteras, prevén expertos del sector.
De acuerdo con Eduardo Tambellini, consultor de negocios de FICO, compañía global de software analítico e Inteligencia Artificial (IA), el cobro de los créditos en 2025 se caracterizará por la combinación de tecnología, personalización y empatía.
El punto de partida es que el aumento de los incumplimientos de pago y el uso más frecuente de la tecnología en las estrategias de cobranza impactaron en el volumen de llamadas y contactos digitales hacia los usuarios.
Lo anterior presionó al mercado a endurecer las reglas para minimizar las llamadas no deseadas; hacia delante, las regulaciones seguirán dando forma a las prácticas de cobranza y requerirán estrategias más éticas y efectivas, explicó el experto.
“Las instituciones financieras, al adoptar soluciones más eficientes y humanizadas, mejorarán las tasas de recuperación y fortalecerán la confianza con los clientes, siendo el equilibrio entre tecnología y enfoque humano el diferenciador para un mercado más ético y competitivo”, señaló Tambellini.
La recuperación del crédito es un punto medular del sistema financiero, por lo que controlar y monitorear el recorrido crediticio del cliente a través de la tecnología es un recurso cada vez más utilizado por los bancos, indicó.
En este sentido, las instituciones financieras están buscando implementar cobranzas más eficientes, humanizadas y adaptadas a la nueva realidad digital.
Mario Hernández, Co-Founder y CEO de finvero, coincidió en señalar que la IA será una herramienta clave para combatir la morosidad, a través de modelos predictivos, automatización de procesos y análisis de comportamiento, pues esta tecnología está transformando los procesos de evaluación crediticia.
“Esto permite a las fintechs ofrecer opciones de crédito más inclusivas y personalizadas, reduciendo así los riesgos de impagos al identificar mejor la capacidad de pago del solicitante”, señaló Hernández en una reciente nota de prensa sobre IA contra impagos y morosidades.
Según un estudio de McKinsey, la implementación de IA en la gestión de crédito y cobro puede reducir la morosidad hasta un 25 por ciento, lo cual se logra a través del análisis de crédito y riesgo, detección temprana de impagos, gestión de cobro y optimización de procesos, refirió finvero.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas