Negocios
Por Edith Mendoza
Publicado el miércoles, 27 de noviembre del 2024 a las 04:13
Saltillo, Coah.- Una guerra arancelaria sería de gran perjuicio para la población de los países involucrados, con el encarecimiento inevitable de toda clase de mercancías, señaló Sergio Hernández, presidente del capítulo local del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).
“
Hay que ver el efecto Trump cómo se mueve. Hay que ver y saber cómo se comportaba. Recordemos que antes, a tuitasos podía mover el mercado; como ahora, anuncia que pondrá un arancel y se mueven los mercados”, dijo el ejecutivo.
Adelantó que es inevitable considerar un repunte en los índices inflacionarios. “Al final eso se refleja en el consumidor. Al tener un arancel de 25%, va generar un incremento mayor en los costos de las mercancías en Estados Unidos… Hay que prever bien los temas inflacionarios y el impacto al consumidor final”, dijo.
Aunque el Presidente Electo de EU puede ser uno durante campañas y otro ya en funciones, no se descarta, dijo, una mayor presión en la economía mexicana, para sus pretensiones en materia migratoria y de seguridad.
“
No lo vemos factible de inicio, pero recordemos que Trump tiene una política proteccionista hacia EU. Son temas en los que debemos evitar la politización, dejarlos al margen de la economía”, señaló.
Referente a la misiva de la presidenta Claudia Scheibaum y respecto a la respuesta espejo a los aranceles, el experto financiero consideró que sería una guerra arancelaria que al final no beneficia a ninguno, más que perjudica a largo plazo.
Por otro lado, esta situación, también impactará al presupuesto mexicano. En el presupuesto de egresos, ya que está basado en un tipo de cambio que también está sufriendo movimientos con esta incertidumbre y potenciales políticas.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 8 horas